PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Chema Dávila pide que se inste al gobierno para que “restablezca unos servicios mínimos de calidad en Cercanías Madrid”

31/01/2018

Madrid, 31 de Enero de 2018.- El responsable socialista en materia de Medio Ambiente, Chema Dávila, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de enero ha propuesto que se inste al Ministerio de Fomento a que aplique de inmediato un plan de choque que restablezca unos servicios mínimos de calidad en Cercanías Madrid, que mejore su conservación y mantenimiento y a que ejecute las infraestructuras comprometidas desde hace años mediante el desarrollo del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Madrid.


Entiende el concejal del PSOE que “esta iniciativa no deberíamos traerla aquí. Es obvia”. Insiste en que el mal funcionamiento de las cercanías, servicio básico en el que se mueve un millón de madrileños cada día, “lo ha propiciado el PP”.


Las cercanías no han hecho más que “deteriorarse en los últimos 7 años”, porque no se ha invertido en infraestructuras, “no se ha ejecutado ni un 5% del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Madrid (PIF), a pesar de haber sido firmado por todas las administraciones en 2008”, hay continuas averías, se reduce el número de trenes...


“¿No se les cae la cara de vergüenza?”, ha preguntado Dávila a los concejales del PP, a quienes ha reprochado estar haciendo “un daño brutal al transporte público, en el que no creen porque siguen apostando por el vehículo privado”. A quienes gobiernan en la Comunidad de Madrid, también del PP, les acusa de “no defender los intereses de la ciudadanía”, “mirar para otro lado” y no exigir nada al gobierno central.

El edil socialista ha propuesto 4 medidas urgentes: Instar al ministerio de Fomento para que se lleve a cabo un plan de choque que restablezca unos servicios mínimos de calidad; el desarrollo del PIF con plazos concretos y aumentar la asignación económica con la que subvenciona la red de Cercanías de Madrid e instar al gobierno regional “a que cumpla su labor”.


La proposición ha sido aprobada con la abstención del PP.