PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Chema Dávila: “Hay que reformular el protocolo de actuación planteado en la Mesa del Árbol porque no ha sido útil”

23/04/2018

•    El PSOE ha transmitido sus condolencias a la familia de niño de 4 años fallecido el 24 de marzo por la caída de un árbol en El Retiro.


•    El 56% del arbolado de calles y parques de Madrid es maduro o viejo.


•    Tras los recortes de 2013, con la implantación de los contratos integrales, hay 505 jardineros menos en la ciudad.


•    Aún no se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de zonas verdes y sigue sin existir la Escuela Municipal de Jardinería.


Madrid, 23 de Abril de 2018.- El responsable socialista en materia de Medio Ambiente, Chema Dávila, en el Pleno del Extraordinario del Ayuntamiento sobre lo ocurrido en el parque del Retiro el pasado 24 de marzo, cuando la caída de un árbol acabó con la vida de un niño de 4 años, ha empezado su intervención transmitiendo las condolencias de su grupo a la familia del fallecido y el agradecimiento a los que trabajaron en Emergencias ese día y a todos los que cuidan de los árboles de la ciudad.


Ha recordado que “han fallecido 4 personas en los últimos 4 años” por estas circunstancias, “con dos equipos de gobierno de distinto color político”. En la Mesa del Árbol se ha visto que el mantenimiento del arbolado es un problema muy complejo y el edil del PSOE ha señalado la importancia de su conservación para paliar el calentamiento global. “Nos hemos obsesionado con el número de árboles”, indica y añade que “hay que pensar también en la masa arbórea o en la colocación de los ejemplares”.


Destaca que los parques de Madrid tienen 1.500.000 árboles. El 56% del arbolado de calles y parques es maduro o viejo; el 62% del que hay en El Retiro lo es y el 81% del existente en el Parque del Oeste también. En distritos como Chamberí, Ciudad Lineal, San Blas, Latina o Chamartín, el porcentaje de ejemplares envejecidos es igual o superior al 67%.


“Hay que ver la evolución en la gestión del arbolado”, ha precisado Dávila, quien recuerda “los recortes que supusieron la puesta en marcha en 2013 de los contratos integrales”. Los trabajadores dedicados a estas tareas disminuyeron en 505 personas y el Ayuntamiento se gasta un 44,53% menos por cada hectárea de arbolado en la ciudad. “Es difícil mantener una gestión eficiente cuando hay 42 trabajadores menos en parques históricos, antes había 271, con los recortes se quedaron en 229”, incide y concluye: “Hay un déficit de recursos personales y materiales”.


El concejal del PSOE ha criticado que el actual gobierno municipal no haya puesto en marcha después de 2 años el Plan Estratégico de zonas verdes, que siga sin hacerse la Escuela Municipal de Jardinería, que no haya incrementado suficientemente los recursos para jardinería y que el SER+Verde sea insuficiente.


Explica que la actuación del sábado 24 de marzo se hizo ajustándose al protocolo planteado en la Mesa del Árbol. “Nos equivocamos todos”, asegura y propone que se reformule, porque “tal como está no nos ha sido útil”.


Dávila plantea que su grupo ya ha presentado en Comisión Permanente de Pleno una serie de iniciativas que ayudarían a mejorar la situación e insiste en la necesidad de poner en funcionamiento la Escuela de Jardinería; reforestar las zonas degradadas; hacer un plan de sanidad vegetal; redactar un inventario del arbolado; dar más información a los vecinos sobre podas y talas; modificar el protocolo y hacer un estudio serio sobre la alineación de los árboles.


Concluye el edil socialista asegurando que “estas desgracias tienen que servir para poner el foco en situaciones que no están bien y mejorar, proponiendo soluciones y poniendo en marcha medidas para conseguir un arbolado mejor en Madrid”.