COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Pérez Boga propone la revisión de las ayudas al pago del IBI para “acercarlas más a quien más necesita del Ayuntamiento”

16/07/2018

El concejal socialista Ransés Pérez Boga ha preguntado por las previsiones de difusión de las ayudas para el pago del IBI y ha propuesto algunas mejoras en su dotación y tramitación para acercarlas más a las familias que más apoyo municipal requieren.
 
Además de proponer rebajar los límites para aumentar los beneficiarios, ha propuesto acercar lo máximo posible el pago de la subvención al momento en que se paga el impuesto.
 
Madrid, 16 de julio de 2018.-
 
El concejal socialista Ransés Pérez Boga ha propuesto al gobierno de Ahora Madrid que se revisen y reevalúen las condiciones y plazos para la concesión de ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles “de modo que lleguen más a las familias que más necesiten del Ayuntamiento”, ha indicado durante su intervención en la Comisión mensual de Economía y Hacienda.
 
Pérez Boga ha señalado que entre 2003 y 2007 el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles se ha multiplicado por tres y para muchas familias que atraviesan dificultades económicas y que la crisis ha hecho mermar sus ingresos supone un “gasto imposible de afrontar”.
 
Desde hace una década, el Partido Socialista ha planteado diversas iniciativas para paliar estas circunstancias. Una de las últimas fue en el acuerdo presupuestario de 2017, donde los socialistas reclamaron que se mejorase la convocatoria de ayudas con más dotación económica y se organizase una amplia campaña de difusión de este tipo de ayudas. 
 
Los beneficiarios siguen siendo menos de los que deberían. “El balance resulta algo decepcionante”, ha lamentado el concejal socialista, que ha cifrado en 1.880 familias las receptoras en 2018 de 215.000 euros de ayudas para el pago del IBI del 2016.
 
 “Tiene que llegar a más familias. El IBI es un impuesto regresivo y medidas como esta lo convierten en progresivo, al aligerar la carga tributaria sobre las familias con pocos recursos y viviendas humildes. Por lo que quizá haya que flexibilizar los requisitos”, ha recomendado el edil, que ha recordado que las ayudas son muy necesarias a quienes poseen una vivienda en Madrid con un valor catastral inferior a los 30.000 euros. “Hay que reevaluar la medida y acercarla a quién más necesita del Ayuntamiento”, ha demandado. 
 
Finalmente ha instado al gobierno municipal a agilizar la tramitación de la ayuda, para acercar lo máximo posible el pago de la subvención al periodo de pago del impuesto, para evitar, como ha ocurrido en la última convocatoria, que las ayudas para el IBI pagado en el 2016,  se demoraron hasta enero del 2018.