COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Pérez Boga califica la situación financiera de Madrid de “tormenta perfecta en la que ganan siempre los bancos”

20/11/2017

•    El concejal socialista ha preguntado en la Comisión de Economía y Hacienda por los costes de ruptura de las operaciones de amortización anticipada de deuda realizadas en los últimos años por el Ayuntamiento de Madrid, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera.

•    Pérez Boga ha explicado que, con las condiciones de compra de SWAPS que el PP fijó y con la actual ley de estabilidad presupuestaria, que no permite aumentar el gasto, “las posibilidades son meter el dinero en una caja a plazo fijo o amortizar deuda, dando beneficio a los bancos”.

•    “Es una tormenta perfecta en la que solo ganan los bancos y en la que los madrileños gastan sí o sí”, ha subrayado Pérez Boga.


Madrid, 20 de noviembre de 2017.-

El concejal socialista Ransés Pérez Boga ha calificado de “tormenta perfecta en la que ganan siempre los bancos y los madrileños pierden”, la situación financiera actual del Ayuntamiento de Madrid, pues la aplicación de la Regla del Gasto no le permite gastar todos sus recursos y le obliga a amortizar deuda, a pesar de que dicha amortización tendría un coste muy elevado para las arcas municipales.


Pérez Boga ha preguntado en la Comisión de Economía y Hacienda por los costes de ruptura de las operaciones de amortización anticipada de la deuda y de los instrumentos de cobertura asociados –swaps-  realizadas en los últimos años por el Ayuntamiento de Madrid, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera.


En relación con la amortización de la deuda, el concejal del Grupo Socialista ha valorado positivamente que esté “bajo control”, aunque ha manifestado su preocupación por el coste de las amortizaciones anticipadas. “No es tanto el volumen de la deuda –ha precisado el edil- que empieza a estar dentro de los parámetros normales según la ley. Lo que más nos preocupa son los costes de ruptura de las SWAPS”, ha insistido, que hará que lo que Madrid ahorrará en intereses futuros, lo gaste con creces en los costes de amortización.


Pérez Boga considera que pagar las deudas es de “honrados” y que si se hace anticipadamente podría ahorrar intereses, aunque este no es el caso de Madrid, “que es mucho más complejo”. “Si no amortizamos anticipadamente, podríamos gastar en inversiones y gasto social para los madrileños, pero la regla de gasto no nos lo permite. Tampoco podríamos derivar esa cantidad a Inversiones Financieramente Sostenibles, porque es un volumen de dinero muy grande” y las dificultades de su tramitación “lo harían ingestionable”, ha explicado.
El edil socialista ha señalado que las únicas posibilidades que quedan son dejar el dinero en un banco a plazo fijo en un banco o amortizar deuda. En ambos casos, la banca gana y los madrileños salen perjudicados.