LOS SOCIALISTAS VISITAN UN COLEGIO DE VILLA DE VALLECAS EN EL INICIO DEL CURSO

Pepu Hernández: “Madrid necesita más colegios públicos especialmente en los barrios nuevos”

09/09/2019

Madrid, 9 de septiembre de 2019.-
El portavoz socialista Pepu Hernández y la concejala Maite Pacheco han visitado esta mañana, con motivo del inicio del curso escolar, el colegio público Ciudad de Valencia, en Villa de Vallecas. Allí, Hernández ha instado al Ayuntamiento a pedir a la Comunidad de Madrid que se construyan más colegios públicos en la capital.


“El Ayuntamiento debe ceder parcelas municipales para que la Comunidad levante colegios públicos porque desde 2016 no se ha construido ningún colegio en Madrid Capital y hay zonas, como Las Tablas, Sanchinarro, Butarque o Ensanche de Vallecas donde la situación de carencia es especialmente preocupante”, ha reclamado.
No ha pasado por alto el estado de los centros educativos. El 70 por ciento de los colegios públicos de la capital tiene más de 40 años, antigüedad que requiere profundas reformas estructurales, sobre todo relacionadas con la adaptación a la normativa de seguridad y de supresión de barreras arquitectónicas.


En este sentido cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en marzo de 2016 una propuesta del Grupo Municipal Socialista para instar a la Comunidad a suscribir un nuevo Convenio de Rehabilitación de Colegios, ya que el anterior finalizó en 2010.


De momento, este acuerdo plenario no se ha cumplido por lo que los socialistas piden que Ayuntamiento y Comunidad lleguen a un acuerdo para un nuevo convenio plurianual, en el que se destinen al menos 100 millones de euros para la rehabilitación y reforma de los colegios públicos más antiguos y deteriorados de la capital.


Finalmente, el portavoz socialista ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid no respete el compromiso de realizar obras de mejora en los colegios únicamente en periodo estival. En determinados distritos de Madrid, como Arganzuela o Chamartín, tienen programadas obras en colegios que no terminarán hasta al menos el mes de octubre.