EL PORTAVOZ SOCIALISTA HA HECHO ESTAS DECLARACIONES ANTES DE REUNIRSE CON REPRESENTANTES DE LA PLATAFORMA MADRID SOSTENIBLE, PREVIAMENTE DENOMINADA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR MADRID CENTRAL.

Pepu Hernández: “Desde su vigencia, Madrid Central puede mejorarse y ampliarse a otras zonas de la ciudad

18/07/2019

Madrid, 18 de julio de 2019.-
Pepu Hernández y el portavoz socialista en Movilidad y Medio Ambiente, Alfredo González, se han reunido esta tarde con representantes de la Plataforma Madrid Sostenible, a los que el primero ha transmitido que mantener la plena vigencia de Madrid Central fue uno de los principales motivos por los que los socialistas llevaron a los tribunales la moratoria acordada por el Gobierno de Martínez Almeida. 
 
“Una que una vez hemos conseguido que Madrid Central siga operativo, es obligación del gobierno llevar a cabo las mejoras razonables que perfeccionen esta Zona de Bajas Emisiones”. Entre estas, ha citado, la mejora de la información a los ciudadanos de las plazas de aparcamiento con la instalación de paneles informativos o la puesta a disposición de canales ágiles para la tramitación de solicitudes y permisos.
 
El portavoz socialista ha pedido al gobierno de la ciudad que “pase página, que deje de centrar sus esfuerzos en deshacer el pasado y que se ponga a construir el futuro, un futuro de movilidad sostenible y libre de contaminación para nuestra ciudad”. 
 
El Plan A de calidad del aire, que sirvió para que España evitara la multa de la Unión Europea, “es la mejor de las guías para emprender esa tarea”, han señalado los socialistas. En dicho Plan se incluye la mejora del transporte público, las ayudas para renovación de flotas, la extensión de los puntos de recarga rápida de coches eléctricos, aparcamientos disuasorios o las actuaciones para mejorar la eficiencia energética en los edificios.
 
“No se trata de alternativas a la Zona de Bajas Emisiones, sino de medidas complementarias, muchas de ellas aún sin ejecutar, que el gobierno debe poner en marcha sin más dilación”, ha expresado Hernández. 
 
Junto a ello, el portavoz socialista es partidario de estudiar la extensión de la Zona de Bajas Emisiones más allá del perímetro de Madrid Central porque es una figura que ha demostrado sobradamente su eficacia y porque su ampliación es demandada por los ciudadanos y defendida por diversas organizaciones.
 
“Si el ayuntamiento quiere dar pasos para reducir aún más la contaminación, debe dejar de considerar auténticos disparates como el soterramiento de la Gran Vía que le pide VOX, y dedicar su atención a extender a otras zonas de la ciudad el modelo de bajas emisiones que tan buen resultado está dando en ciudades de toda Europa y que aquí hemos comprobado con Madrid Central”.
Gobierno de la posverdad
En este sentido, Hernández ha lamentado que el gobierno de Madrid “siga instalado en la posverdad y la falsedad” en referencia a su insistencia de que Madrid Central ha aumentado la contaminación y empeorado la movilidad. 
Precisamente hoy se ha conocido el informe de calidad del aire del mes de junio de 2019. Los datos vuelven a ser contundentes: En junio la contaminación por dióxido de nitrógeno se redujo un 7% con respecto a junio de 2018  en toda la ciudad; la estación de control de la contaminación de Plaza del Carmen detectó 26 microgramos/m3, frente a los 38 de 2018 (un 32% menos) y, finalmente, no hay atisbo de ningún “efecto frontera”. 
 
Todas las estaciones colindantes con Madrid Central han registrado niveles de dióxido de nitrógeno por debajo de los de junio de 2018:
 
o Escuelas Aguirre de 47 a 42
 
o Cuatro Caminos de 32 a 25 
 
o Castellana de 28 a 25
 
o Retiro, de 20 a 14
 
o Plaza de España ha pasado de 37 a 36
 
“Los madrileños se merecen un Gobierno que les diga la verdad y que vele por sus derechos, y por lo menos hasta ahora están padeciendo uno que está haciendo todo lo contrario”, ha concluido.