PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Pepu Hernández: “Aporten soluciones y no añadan problemas porque no hay excusas para justificar que haya niños que duerman en las calles de Madrid”

29/10/2019

El portavoz socialista se ha interesado por las medidas que piensa adoptar el gobierno de Madrid para ampliar y mejorar la asistencia del SAMUR Social y ha recordado que los servicios de emergencia son competencia municipal.

 
Hernández ha pedido a Martínez-Almeida que “ponga orden en su gobierno” y que recuerde a la otra mitad del ejecutivo que Madrid tiene recursos para atender a las personas que han pernoctado ante las puertas de SAMUR Social.
 
Madrid, 29 de octubre de 2019.-
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha reclamado a Martínez-Almeida que “ponga orden en su gobierno” y le recuerde a Ciudadanos que Madrid dispone de los recursos necesarios, como afirmó el propio alcalde, para atender a las personas que han pernoctado a las puertas del SAMUR Social.
 
“Dediquen su tiempo a buscar soluciones, que para eso gobiernan. Aporten soluciones y no añadan problemas, porque lo que ha pasado a las puertas del SAMUR social no puede volver a suceder. No hay excusas ni motivos que justifiquen en haya niños que duerman en las calles de Madrid”, ha indicado durante su pregunta en el pleno con la que se ha interesado por las medidas que piensa adoptar el ejecutivo de Cibeles para mejorar y ampliar las prestaciones de ese servicio de emergencia.
 
En este sentido, Hernández ha pedido que Madrid disponga de soluciones de emergencia para las situaciones en las que el SAMUR social se ve desbordado y ha recordado que “los servicios de emergencia son competencia municipal”, tal y como indican tanto los artículos 25 y 26 de la Ley de Bases de Régimen Local como el artículo 46 de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
 
El portavoz socialista ha afeado al ejecutivo, en especial a la vice Alcaldesa Begoña Villacís,  que haya consentido esta circunstancia y que, incluso, “haya mirado hacia otro lado alimentando un absurdo debate competencial sobre un asunto tan básico”.
 
“Frente a esta situación, podríamos hacer dos cosas: lo que hacía Begoña Villacís en la oposición, que era culpar al Ayuntamiento de Madrid, o lo que hace Begoña Villacís ahora, que es culpar al gobierno de España. Esto tiene un nombre y es hipocresía”, ha criticado. 
 
Finalmente, Hernández ha agradecido y puesto en valor el trabajo de acogida de personas refugiadas realizado por el padre Ángel o Javier Baeza, respectivamente en las parroquias de San Antón y San Carlos Borromeo. “Debemos reconocer su tarea pero somos nosotros quienes debemos hacernos cargo de esta situación, porque no se trata de caridad sino de derechos humanos”, ha destacado.