COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Pedro Barrero: “Se están cubriendo plazas de funcionario camufladas bajo la fórmula de contratos temporales de obra y servicios”

16/11/2018

•    El concejal socialista ha preguntado al gobierno por el resultado previsto con la rehabilitación de las listas de espera de procesos selectivos previos.

•    Barrero considera que con esta fórmula se están cubriendo plazas de personal funcionario camuflado bajo la fórmula de contratos temporales de obra y servicios determinados, se empeora el servicio y se limitan los derechos laborales de los trabajadores.


Madrid, 16 de noviembre de 2018.-
El portavoz socialista en la Comisión de Participación, Pedro Barrero, ha preguntado al gobierno por los resultados que pretende obtener al haber recuperado las listas de espera de procesos selectivos celebrados, en algún caso, hace 17 años, según revela la Resolución de 16 de octubre de 2018 de la Directora General de Planificación y Gestión de personal, que dispone la rehabilitación de una lista de espera derivada de un proceso selectivo del año 2001 “¿Qué pretenden encontrar al reactivar esas listas una vez que han pasado casi dos décadas?”, ha cuestionado Barrero.

El edil ha explicado que de este modo “se están cubriendo plazas de personal funcionario camuflado bajo la fórmula de contratos temporales de obra y servicios determinados,  donde los trabajadores prestan su servicio como trabajador social a tiempo completo y para la realización de funciones de Titulado Superior de acuerdo con el sistema de clasificación profesional”.


Según la revisión que Barrero ha realizado de esos listados, de las 238 personas que constan, casi un 35% (diplomados sociales) ya trabaja para el Ayuntamiento, tres son directores de centros de servicios sociales y hay un coordinador de centro de mayores, un jefe de departamento, cuatro adjuntos a departamentos, un técnico de apoyo a recursos humanos y cuatro auxiliares de servicios sociales. “Vamos, es evidente la necesidad de personal en la categoría de Trabajador Social”, ha puntualizado.


Además, Barrero ha afeado la incapacidad del gobierno para cubrir la demanda de los servicios sociales y para disponer del número suficiente de Diplomados Sociales para atenderla. “Recurren a los Servicios de Empleo, que está muy bien, llegado el caso, pero esto contribuye a la precariedad de esta situación en el Ayuntamiento de Madrid”.


Hasta ahora, ha comentado el edil, lo que ha hecho el equipo de gobierno es aumentar el número de atenciones pero reduciendo el tiempo para los usuarios (de 40 a 30 minutos), aunque la demanda de usuarios es mayor. “Explíqueme si eso es gestión eficaz y eficiente: menos tiempo para atender más”


“A ustedes le saca la papeleta la Agencia para el Empleo, que le surte de Diplomados en Trabajo Sociales, concretamente el programa de Reactivación Profesional para personas desempleadas de larga duración, que está muy bien, claro que lo apoyamos pero si estuviera bien ejecutado”.


Es decir, amparado en un programa de ayuda de reactivación profesional para personas desempleadas, “con fondos públicos y poca vergüenza, la Agencia para el Empleo surte al Ayuntamiento de las necesidades de empleo que ustedes tienen   durante el tiempo que dure el programa”, como ha hecho el gobierno en la EMVS, en los CAD y en los centros de servicios sociales, pero “sin firmar certificados de funciones para que no les judicialicen, lo que ni siquiera les da la opción de poder solicitar el desempleo”, ha finalizado.