COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Pedro Barrero reprocha al gobierno de Ahora Madrid que no haya informado de su apoyo a la creación del Centro de Recursos para la Remunicipalización

18/02/2019

Madrid, 18 de Enero de 2019.- Pedro Barrero, concejal del PSOE, en la Comisión Permanente de Pleno de Economía y Hacienda ha señalado que “en el Portal de Transparencia aparece el objetivo estratégico de remunicipalización de los servicios municipales desde el año 2016” y que en diciembre del año pasado el Ayuntamiento “se ha sumado a la creación del Centro de recursos para la remunicipalización de servicios públicos, gestionado por la Fundación Pi Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales”.


Teniendo en cuenta que el grupo municipal socialista es un claro defensor de los servicios públicos y de su gestión directa, ha preguntado “qué supone exactamente la adhesión a este Centro”, ya que “hasta el momento lo que ha hecho Ahora Madrid en el Ayuntamiento en este sentido ha sido humo”.


 Destaca Barrero que el Delegado Pablo Soto aseguraba que el IAM no contrataba personal desde hace 15 años porque los grandes proyectos informáticos se trasladaron a grandes compañías. “Es urgente dotar a la empresa de capacidad e innovación”, advierte y añade que “para eso es necesario hacer nuevas contrataciones”.


Critica el edil que “no solo no se está municipalizando el IAM, sino que se le está descapitalizando de funciones y tareas”, como lo demuestran los contratos realizados en 2018. “Que se contrate el mantenimiento de licencias es comprensible, pero el soporte técnico para el diseño de un nuevo modelo de telecomunicaciones para el Ayuntamiento de Madrid, no se entiende”, afirma.


Respecto a la remunicipalización de los servicios funerarios, que contaba con el apoyo del PSOE, considera que “el gobierno de Ahora Madrid, aprovechando el fin de la concesión, pudo elegir entre mantener a la sociedad mixta o crear otra”.


Reprocha Barrero que el Ejecutivo de la Ciudad no haya informado de su apoyo a la creación del Centro de Recursos para la Remunicipalización. “No sabemos cuál será su implicación”, indica, pero añade que “el PSOE va a participar en esta iniciativa” y que, si gobiernan dentro de unos meses, tenderán puentes a los sindicatos municipales “porque los consideramos una parte fundamental para el éxito de estos procesos”.