COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Pedro Barrero reclama al gobierno municipal mejoras en el desarrollo de los presupuestos participativos

14/12/2018

•    El concejal socialista ha preguntado por el desarrollo y funcionamiento de la Oficina de Presupuestos Participativos, cuya puesta en marcha en el año 2019  fue anunciada por el Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.
Madrid, 14 de diciembre de 2018.-


El portavoz socialista en la Comisión de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Pedro Barrero ha reclamado al gobierno de Manuela Carmena que añada mejoras al desarrollo de los presupuestos participativos que faciliten tanto la intervención de la ciudadanía en ellos como el seguimiento de los proyectos aprobados.


El concejal socialista ha confiado en que la puesta en marcha de la Oficina de Presupuestos Participativos, anunciada para 2019 por el delegado Pablo Soto con un presupuesto de 650.000 euros, pueda ser la herramienta que logre mejorar el índice de participación de la ciudadanía, aunque también ha pedido al ejecutivo local que explique los medios humanos con los que contará esta oficina, cuántos de ellos van a ser  funcionarios de plantilla, si van a continuar los cuatro interinos que estaban contratados  “o si todos los trabajadores van a ser de empleo temporal,  cuál va a ser su estructura y también qué funciones concretas va a tener”, ha especificado.


Los Presupuestos Participativos forman parte del acuerdo de Gobierno suscrito entre los Grupos Municipales Ahora Madrid y Socialista. A  lo largo del mandato se han ido implementando   tanto las cuantías económicas -que en la actualidad asciende a 100 millones- como los medios publicitarios y de apoyo logístico, con el objetivo de que la ciudadanía pudiera participar  activamente mediante  propuestas en sus barrios y en el conjunto de la ciudad, elevándose  la participación a más de 67.000 personas en más de 3.000 proyectos. “Pero tenemos que reconocer que, a pesar de ello, los resultados todavía son  muy mejorables”, ha objetado Barrero.


La propuesta a iniciativa de Cs y  aprobada  por acuerdo en  el Pleno de Julio de 2016    para reducir al 1% el tanto por ciento mínimo exigido para que una propuesta accediera a la segunda fase del procedimiento y ser debatida en el Ayuntamiento, “ayudó pero no ha sido suficiente”, ha detallado el edil.


La presencia de mesas informativas y  urnas en puntos céntricos  de los 21 distritos en los presupuestos del año 2018 durante  un fin de semana  para que la ciudadanía pudiera votar de forma presencial  los proyectos finalistas  “también ayudó a que este proceso que es  más largo del que nos gustaría a todos, mejorara, pero hemos de reconocer que a pesar del trabajo y los medios puestos para su desarrollo, la participación a través de la web Madrid Decide y de las mesas de trabajo de los Foros Locales, tienen todavía  un buen camino por delante para mejorar la participación de la ciudadanía en los asuntos locales”, ha explicado Barrero.


El portavoz socialista se ha quejado de la dificultad que encuentran tanto los Grupos Municipales  como  la ciudadanía “para conocer con exactitud el estado de los proyectos de presupuestos participativos”. Por eso, Barrero ha reclamado la puesta en marcha la Oficina de Presupuestos Participativos, “porque  nos anima a pensar que con su puesta en marcha se contribuirá a mejorar el seguimiento de los proyectos. Todo ello contribuirá  desde nuestro punto de vista a mejorar la participación”, ha finalizado.