COMISIÓN DE VICEALCALDÍA

Pedro Barrero: “Los Foros Locales son mejorables pero no son prescindibles”

19/07/2019

El portavoz socialista en la Comisión de Vicealcaldía ha defendido el principal instrumento de participación ciudadana de Madrid, los foros locales, que han padecido una de las primeras arremetidas del gobierno municipal contra el anterior modelo participativo. “Se pueden mejorar, y ahí estamos los socialistas, pero no se puede prescindir de ellos”.
 
Madrid, 19 de julio de 2019.-
Pedro Barrero ha señalado que los Foros Locales “son mejorables pero no son prescindibles” y ha destacado la contradicción de los dos socios de gobierno con respecto a este principal instrumento de participación ciudadana. En este sentido, Barrero ha propuesto que la nueva corporación mejore su desarrollo y avance en profundizar en la democracia local. “En esto nos tendrán al lado, no lo dude”, ha precisado.
 
Durante la comparecencia de la vice alcaldesa solicitada por los socialistas para conocer las líneas fundamentales del área, Barrero también se ha interesado por la posible modificación de los reglamentos de Participación Ciudadana y de Organización y Funcionamiento del Consejo Sectorial y otras Entidades Ciudadanas
 
El socialista también ha querido saber si el gobierno va a mantener la Ordenanza de Cooperación Público-Social, la creación del Consejo Sectorial de Asociaciones, y la Escuela del Campus Asociativo, el Observatorio de la Ciudad de Madrid, “proyectos to¬dos ellos que tendrían  su pleno desarrollo en  este mandato”, ha recordado.
Además, Barrero ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el gobierno centralice algunas competencias, ahora en manos de las juntas de distrito. “Desde el PSOE no estamos dispuestos a políticas centralizadoras en detrimento de los servicios y su gestión”, ha zanjado.
 
El edil socialista ha hecho hincapié en los planes del gobierno para impulsar la captación de fondos europeos y otros fondos de la Unión Europea, así como para fomentar la participación del Ayuntamiento en todos aquellos proyectos y programas europeos con incidencia en el desarrollo de la ciudad.
 
“La agenda 2030 es especialmente importante para los socialistas. Como saben, el Gobierno Socialista de Pedro Sánchez, ha puesto en marcha el plan de acción para la implementación de la Agenda 2030 hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Hoy más que nunca decimos y debemos decir que hay alternativas, y que nosotros las tenemos, nos tienen a su lado y le tendemos la mano para situar a la agenda 2030 en el centro de la gobernabilidad municipal, para integrarlas en todas y cada una de las acciones de gobierno en todos sus niveles. 
Según ha anunciado, los socialistas piensan exigir al gobierno que ponga un marcha un plan de actuación que permita asegurar la convivencia de las personas, y que aborde los 17 objetivos de desarrollo sostenible de los que se nutre la Agenda 2030.
 
Finalmente, Barrero ha pedido a Villacís que apruebe en el pleno un plan de acción para emprender la formación del personal municipal.