PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Pedro Barrero: “El mercado municipal de Maravillas carece de licencia de primera ocupación y de funcionamiento”

20/12/2018

Madrid, 20 de Diciembre de 2018.- Pedro Barrero, concejal del PSOE, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre, ha preguntado qué mercados municipales carecen de licencia de funcionamiento para actividad, y qué medidas han adoptado o piensan adoptar para los que no dispongan de ella. 


Explica el edil que “el mercado municipal de Maravillas, el más grande de Madrid en cuanto a puestos se refiere (más de 200), recibió un apercibimiento de cierre -afortunadamente paralizado- por carecer de esta licencia de primera ocupación y de funcionamiento para actividad”.


El mercado de Maravillas fue inaugurado en 1942. El edificio del mercado Maravillas está catalogado, con un nivel de protección 3. En estos largos años de existencia ha realizado muchísimas obras de mantenimiento y modernización, pero “le falta realizar otras importantes de adaptación a las distintas normativas sobre seguridad, eficiencia energética, instalaciones, etc. Y nos consta que por parte de los comerciantes se está haciendo esfuerzos en ese sentido e, incluso, han tenido alguna mala experiencia con alguna de ellas”.


Asegura Barrero que “en estos momentos, se encuentran en una situación especialmente complicada, porque necesitan obtener financiación para acometer una remodelación importante del mercado, y no la encuentran”, por lo que pide al gobierno municipal “y nos consta que voluntad de hacerlo existe, es que les ayudemos todo lo posible desde este Ayuntamiento”.


Ha preguntado también por el resto de los mercados municipales y ha subrayado que “sin intención de hacer reproches al gobierno, una vez comprobado que un mercado que lleva 76 años funcionando sin licencia, no deben demorarse en comprobar que todos y cada uno de los demás mercados municipales - todos ellos instalados en edificios que son propiedad de este Ayuntamiento- cuentan con dicha licencia y, si no es así, tienen que empezar de forma inmediata los trámites para otorgársela”.


Como consta en la propia web municipal, “la licencia de primera ocupación y funcionamiento tiene por objeto acreditar que las actividades y las obras que se precisan para su implantación, modificación o cambio, han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que la licencia fue concedida, o con las variaciones que no suponen modificación de la licencia, y que se encuentran debidamente terminadas y aptas según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico”.


Destaca el concejal del PSOE que, entre esas determinaciones, “las que causan mayores problemas en cuanto a su cumplimiento, son las de seguridad, ya que los códigos técnicos y protocolos de actuación en esta materia están en permanente revisión y actualización”. Tampoco hay que minusvalorar las obligaciones en materia urbanística, ya que “cuando hablamos de mercados con mucha antigüedad y que, además, tienen algún nivel de protección, pues chocan con facilidad las limitaciones y protecciones en las intervenciones arquitectónicas, con las exigencias técnicas de accesos, seguridad, etc”.


“Los mercados municipales son verdaderos centros comerciales frecuentados diariamente por cientos o miles de personas”, incide Barrero, quien añade que “son instalaciones que, por dedicarse al comercio de alimentación, mayoritariamente de productos frescos, están sometidos al cumplimiento de estrictas normas de seguridad en el tratamiento de esos productos y mercancías. Edificios e instalaciones que deben contar con almacenes y cámaras frigoríficas en adecuadas condiciones. Y donde trabajan decenas de empleados y autónomos que no solo deben observar determinadas normas, sino también encontrarse ellos mismos seguros en sus establecimientos”.


El edil del PSOE ha concluido confiando en que “lo que ha pasado en el mercado de Maravillas sea la excepción y no la regla, pero si no es así, hay que ponerse en ello para arreglarlo”.