COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Pedro Barrero acusa al gobierno de Ahora Madrid de desinterés en la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Empleo

11/12/2018

Madrid, 11 de Diciembre de 2018.- Pedro Barrero, concejal del PSOE, en la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de diciembre, se ha interesado por conocer si el gobierno municipal tiene intención de hacer una evaluación de la ejecución del Plan de Empleo 2017-2019.


El edil ha incidido en que “la lucha contra el desempleo es uno de los principales ejes de actuación de su grupo”. Así, en julio de 2015 llevaron una iniciativa al Pleno para constituir una Comisión No Permanente que analizara la situación del mercado de trabajo y las líneas de actuación de la Agencia para el Empleo.


El Pleno de enero de 2016 aprobó una propuesta socialista para la elaboración de un Plan de Empleo “que no se firmó hasta mayo de 2017, lo que da cabal medida del desinterés del gobierno de Ahora Madrid en su elaboración, a pesar de que este Plan era también una demanda de los agentes sociales”.


El Plan de Empleo incluye 62 medidas de actuación, indicadores de seguimiento y dotación presupuestaria, pero no menciona nada sobre su evaluación, fechas para hacerla ni encargados de realizarla. “Creemos que esto es innecesario a la vista de experiencias anteriores, donde el Consejo Local de Desarrollo Económico acomete esa tarea”, asegura el concejal.


El grupo municipal socialista esperaba que ese análisis de la ejecución del Plan se llevara a cabo a finales de 2017 o, por lo menos, al año de su firma: antes del verano de este año. Como no ha sido así, tanto en el Consejo Rector de la Agencia para el Empleo, como en esta Comisión “nos hemos interesado sobre ello, obteniendo como respuesta que se realizaría en este mismo año, pero, según nuestras noticias, ni el Consejo Local ni su Comisión Técnica han sido convocadas para realizar tal tarea”.


Lamenta Barrero que no exista todavía esa evaluación porque “no sabemos cómo va la ejecución del Plan ni los efectos que está produciendo sobre el empleo en la ciudad” y porque “no conocemos en qué se está acertando ni en qué se está errando”, lo que sería muy necesario porque “si hay que hacer cambios, cuanto antes se hagan, mejor”.


Concluye el edil del PSOE considerando que “el Plan de Empleo debía haber sido elaborado para 4 años, para todo el mandato”, que si no se hizo es “porque no hubo un verdadero interés en ello”, pero que, una vez hecho y firmado, “hay que cumplir con los compromisos. Lo que no podemos permitir es la desidia y la dejadez en su ejecución, seguimiento y evaluación”.