COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Pedro Barrero a Ahora Madrid: “Exijan a la Comunidad que los cursos de formación tengan realmente el fin para el que se plantean”

14/12/2018

•    El portavoz socialista ha preguntado por qué el personal del Ayuntamiento de Madrid lleva semanas recibiendo mensajes de correo electrónico en los que se les informa de la suspensión temporal, por incidencias administrativas, de la actividad formativa a la que previamente habían optado.


Madrid, 14 de diciembre de 2018.-
El portavoz socialista en la Comisión de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, ha reclamado al gobierno de Ahora Madrid que deje de subvencionar a la Comunidad por cursos de formación de los trabajadores que la administración autonómica ni paga y para los que además complica los requisitos de acceso.


La queja de Barrero responde a los mensajes de correo electrónico que llevan recibiendo los trabajadores municipales que habían solicitado un curso informándoles de la suspensión temporal, por incidencias administrativas, de la actividad formativa a la que previamente habían optado.


El Ayuntamiento se acoge a la subvención que la Comunidad de Madrid establece para la financiación del plan municipal de formación, a través  de la Comunidad de Madrid, cuyas bases reguladoras sostienen que el importe a subvencionar es el cien por cien de la acción formativa ya que el este presupuesto se retrae de las nóminas de los trabajadores públicos para cumplir el derecho de formación. Madrid, como el resto de ayuntamientos de la región, concurre a la subvención y la Comunidad saca  la orden con las bases que  regulan  la ejecución de esta subvención a menos de tres meses de que acabe el año.


“El resultado es que los cursos se suspenden por incidencias administrativas”, ha detallado Barrero que, aunque está de acuerdo con la decisión municipal de poner en marcha los cursos con cargo al presupuesto municipal, difiere en seguir permitiendo que el PP regional deje de subvencionar los cursos formativos y encima endurezca los requisitos de acceso. “Negocio perfecto, el PP siempre gana”, ha remarcado.


Barrero ha explicado que este método puede conllevar el doble pago por la misma acción, una con el dinero que se retrae mensualmente de las nóminas de los empleados y otra con presupuestos públicos.


El concejal ha preguntado al gobierno si se  plantea alguna acción conjunta con otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, federaciones o asociaciones, para que la orden reguladora cubra realmente la finalidad que tiene.


Actualmente la normativa de la Comunidad obliga a que los cursos subvencionados no se puedan iniciar hasta que no se haya hecho efectiva esa subvención. Por lo que los ayuntamientos que han solicitado la subvención tendrán que gastarla, en el mejor de los casos, en los últimos dos meses del año. ”Se aprueba la subvención para los 365 días del año 2018 pero solo se puede gastar en los últimos 60 días”.


“Conviene recordar que ese dinero no es un regalo de la Comunidad, es un dinero que proviene del descuento de  nóminas de todos y todas las empleadas públicas”, ha finalizado.