COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Nueve razones para alertar del escaso interés de Ahora Madrid por proteger el jardín de las Damas Apostólicas

18/07/2018

•    La portavoz socialista en DUS ha preguntado en comisión por los criterios del área para proteger el edificio, huertas y jardines del Noviciado de las Damas Apostólicas y ha pedido al gobierno municipal “que recapacite”.

•    “El Ayuntamiento nunca ha mostrado interés y contundencia a la hora de proteger el Convento. Parece que tienen muy claro en qué bando están: en el de los promotores”, ha criticado González.


Madrid, 18 de julio de 2018.-
La portavoz socialista en DUS, ha preguntado en la comisión municipal por los criterios del gobierno de Ahora Madrid para proteger no solo el edificio sino también las huertas y el jardín del Noviciado de las Damas Apostólicas, después de haber recibido varias denuncias vecinales en las que se alerta de la tala indiscriminada de ejemplares centenarios del espacio verde que rodea el convento.


“Esta es la enésima vez que el Grupo Socialista, tanto aquí como en la Junta Municipal de Chamartín, tiene que pedir explicaciones al gobierno por lo que está pasando en el Convento de las Damas Apostólicas y sobre las medidas que está tomando, o no, para protegerlo”, ha señalado González.


La edil ha relatado nueve razones para afear en este ámbito la actuación del Ayuntamiento de Madrid desde el “fatídico” 21 de junio del año pasado, día en el que una serie de despropósitos y negligencias administrativas permitieron iniciar la demolición que afortunadamente detuvo la Comunidad de Madrid. Son:


1.    El Ayuntamiento de Madrid hizo caso omiso a las advertencias previas sobre los riesgos que corría el inmueble: avisaron los vecinos, avisó el portavoz de AM en Chamartín y la portavoz del PSOE en el distrito, sin olvidar la advertencia del COAM

2.    La  respuesta fue que no estaba protegido, y plantearon a los vecinos que pedían la protección que ésta podría dar lugar a derechos indemnizatorios. “Premisa en la que siguen y que favorece al promotor”, ha criticado la edil.

3.    El Área no actuó con rapidez en el momento en que se inició el derribo

4.    Ha permitido que se realicen talas sin autorización, apenas se han aplicado sanciones y éstas han sido las mínimas que permite la ley.

5.    No ha obligado a reponer los ejemplares vegetales talados indebidamente.

6.    No ha obligado a reponer el convento demolido a su estado inicial. El edificio está deteriorándose gravemente. 

7.    No presentó sugerencias ni alegaciones a la propuesta de BIP cuando ésta se limitaba exclusivamente al edificio construido.

8.    Hasta donde el PSOE conoce no se ha iniciado ningún expediente disciplinario contra los promotores por el derribo. Tan sólo hay un expediente contra la ECU que tramitó indebidamente una declaración responsable.

“Y como remate –novena razón-  sabemos que están barajando una propuesta de catalogación que deja sin proteger una parte del jardín”, ha criticado González, que considera que “en todo este tiempo, el Ayuntamiento nunca ha mostrado interés y contundencia a la hora de proteger el Convento”.


En su opinión, la propuesta de Ahora Madrid se limita exclusivamente al BIP que declaró la Comunidad y pretende dejar sin proteger parte del jardín dando a entender que se puede materializar el incremento de edificabilidad en esta zona. “Parece que tienen muy claro en qué bando están: en el de los promotores”, ha apuntillado.


De forma paralela, los propietarios están tramitando una licencia para las obras que pretenden realizar “y curiosamente tanto la declaración de BIP como la protección que baraja el Ayuntamiento encajan como un guante en la propuesta de los promotores”, ha advertido la edil.


El pasado 26 de junio se celebró en la Junta Municipal de Chamartín un Pleno monográfico sobre el convento en el que el Concejal Presidente afirmó que el Ayuntamiento iba a plantear la protección de todo el conjunto. Todo, incluyendo todos los jardines. Y no sólo lo afirmó sino que también insistió en que ese es un objetivo que el gobierno compartía con el Grupo Socialista.


“Pero unos días más tarde, nos enteramos de que su propuesta es exactamente igual que la de la Comunidad y deja sin protección parte de la finca. Todavía están a tiempo de recapacitar y proteger totalmente el convento, pero no nos tomen el pelo”, ha finalizado.