COMISIÓN DE DUS- PLAN 18.000 DE VIVIENDA

“Nada de lo acordado está en marcha”: el gobierno de Carmena sigue sin desbloquear el Plan 18.000 un año después del acuerdo

21/11/2018

•    La portavoz socialista en DUS, Mercedes González, ha urgido al gobierno municipal a “dejar de marear la perdiz” y desarrollar la moción que apoyó Ahora Madrid para aprobar un nuevo pliego de condiciones económico-administrativas, aplicar un tipo de IVA reducido, ajustar el valor del suelo y regular el derecho de tanteo y retracto a favor del Ayuntamiento.

•    González ha explicado que hay miles de familia esperando que el Ayuntamiento mueva ficha. “Impida que este asunto acabe en los tribunales”, ha reclamado la concejala al delegado de DUS.

•    “Si Ahora Madrid no estaba de acuerdo con la moción, que no la hubiera presentado y apoyado conjuntamente con el PSOE”, ha reprochado González.


Madrid, 21 de noviembre de 2018.-
La portavoz socialista en la Comisión de DUS, Mercedes González, ha reclamado al gobierno municipal que desarrolle con urgencia los puntos recogidos en la moción apoyada por PSOE y Ahora Madrid en diciembre del año pasado con el objetivo de desbloquear la situación del Plan 18.000 de vivienda.


“Ha pasado casi un año y el gobierno de Carmena sigue sin atender este asunto que afecta a miles de familias madrileñas”, ha afeado la edil. “No solo no se ha hecho, sino que, en vez de ponerse a redactar un pliego y luego pasarlo a asesoría jurídica para que informe, el área de DUS lo ha hecho al revés: un acuerdo plenario por unanimidad lo someten a informe de asesoría jurídica. Nada de lo acordado está en marcha”.


Además, González ha recordado que el delegado Calvo “se vanaglorió” en el pleno por haber logrado el acuerdo y agradeció que consenso alcanzado entre técnicos y vecinos. “Pues sus técnicos le enmiendan la plana y a nosotros nos parece de una deslealtad insólita”, ha reprochado la edil. “Si ustedes no estaban de acuerdo con la moción o tenían dudas, no tenían que haberla presentado y apoyado conjuntamente con los socialistas. Es una absoluta deslealtad fundamentalmente hacia los vecinos”.


La socialista ha pedido que el gobierno cumpla los requisitos recogidos en la iniciativa aprobada en pleno, esto es, que se apruebe un nuevo pliego de condiciones económico-administrativas en un plazo de cinco meses, que se ajuste la valoración del suelo tomando como referencia el precio máximo de cada calificación definitiva (actualizado según la evolución del IPC) al tratarse de la primera transmisión de la VPO, aplicar un tipo reducido de IVA y regular el derecho de tanteo y retracto a favor del Ayuntamiento en caso de segundas y posteriores transmisiones.


González considera que hay varias opciones posibles pero “lo que no se puede hacer es aplicar un valor de base distinto de la calificación definitiva, porque se estaría incurriendo en una infracción muy grave del régimen sancionador en materia de viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid”.
El Plan 18000


En 1984 el Ayuntamiento de Madrid inició una política de puesta en el mercado de diversas ofertas de suelo con destino a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen cooperativo, mediante la fórmula de constitución de derechos de superficie sobre parcelas municipales, lo que se denominó Plan 18000.


Así, en las 266 parcelas municipales cedidas en derecho de superficie se edificaron 4.231 viviendas de VPO-Régimen Especial para familias con ingresos inferiores a 2 veces el SMI de entonces, 3.374 viviendas de VPO-Régimen General para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el SMI y 6.553 viviendas de VPO-Régimen General para familias con ingresos inferiores a 4 veces el SMI.


Numerosos vecinos reclamaron la posibilidad de adquirir la vivienda adjudicada y por ello el Ayuntamiento inició en 1992 un primer intento de enajenación del suelo, que no se logró porque como requisito imprescindible se exigía que el acuerdo fuera adoptado por unanimidad en las respectivas comunidades de propietarios. Tan solo se enajenaron ocho parcelas.


En 2009, se aprobó un Pliego de Condiciones, vigente hasta 31 de diciembre de 2012, que eliminaba el requisito de la unanimidad, permitiendo la enajenación del suelo a cada uno de los superficiarios individualmente.


Y el 31 de mayo de 2013, se aprobó un nuevo Pliego vigente hasta el 30 de enero de 2018. Este pliego registró numerosas reclamaciones por las condiciones y precios de venta aplicados y por el tipo de IVA aplicado (un 21%) a las transmisiones, que olvidaba la reducción usual en las VPO.


Para solventar estas dificultades y la finalización de la vigencia del pliego, PSOE y AM acordaron presentar la moción conjunta que aún no se ha aplicado. “Si Ahora Madrid tenía dudas que no la hubiera presentado con el PSOE. Pensé que algo había cambiado con este gobierno”, ha finalizado González.