PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mercedes González subraya la incoherencia de AM entre el dicho y el hecho: “Plantean una moratoria de hoteles pero nos van colando hoteles de lujo y apartamentos en Centro”

27/06/2018

•    El PSOE ha votado en contra del plan especial para construir un hotel de lujo en la Plaza de las Descalzas “por intensificación de los usos hoteleros en Centro”.

•    La portavoz socialista en urbanismo ha remarcado que la Junta de Gobierno aprobó el plan especial “al día siguiente” de presentar una moratoria de hoteles en el centro de la capital.

•    González ha recordado que la almendra central se ubican varios hoteles de lujo, que se sumarán al de la Plaza de las Descalzas: Casa de la Carnicería, Plaza de España, Canalejas y Gran Vía, “que es un parque temático de los establecimientos de lujo”.

•    La concejal ha calificado de “absoluta incongruencia” la diferencia entre el discurso de Ahora Madrid con respecto a la gentrificación del centro y el impulso, pleno a pleno, de hoteles de lujo y apartamentos turísticos.
Madrid, 27 de junio de 2017.-


¿Por qué el PSOE ha dicho no a la construcción de un hotel de lujo en la Plaza de las Descalzas? Fundamentalmente porque su aprobación supone “la intensificación de los usos hoteleros” en el distrito Centro, aunque para la portavoz socialista en urbanismo, Mercedes González, también pesa la “absoluta incongruencia” entre el discurso y la acción de Ahora Madrid con respecto a ubicación de nuevos hoteles y apartamentos turísticos en la almendra central de la capital.

La concejala ha remarcado que “al día siguiente” de que el gobierno de Ahora Madrid anunciase la moratoria de hoteles en el centro de Madrid, el mismo grupo político daba luz verde a la aprobación inicial de un plan especial necesario para levantar un hotel de lujo en la Plaza de las Descalzas.

“Es una incoherencia de manual la que hay entre lo dicho y lo hecho”, ha subrayado González, que no ha pasado por alto que en la misma zona se ubican otros hoteles de lujo como los de Canalejas, Plaza de España, Casa de la Carnicería y Gran Vía, “que se está convirtiendo en un parque temático de plazas hoteleras”.

A estos argumentos, la socialista ha sumado que se trata de una intervención en un entorno BIC y que, aunque el edificio no está protegido en su totalidad, sí existe la protección de su fachada.

“Entre lo que dice y hace Ahora Madrid hay un hueco” –ha criticado González- que ha remarcado además que la formación política que lidera Carmena afirma que va a parar la intensificación de usos hoteleros pero “pleno a pleno nos van colando más hoteles de lujo y apartamentos”.

La portavoz socialista considera que, de continuar esta trayectoria, Madrid se convertirá en una ciudad de servicios para el turismo. Esta es para González “una cuestión “debatible” pero la aprobación de nuevas infraestructuras hoteleras gota a gota impide desarrollar ese debate. “Poquito a poquito nos van metiendo apartamentos turísticos y hoteles”, ha finalizado.