PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mercedes González solicita que el Servicio de Orientación Jurídica siga prestándolo el colegio de abogados y siga siendo gratuito

25/09/2019

Esta orientación lleva prestándose 30 años a las personas más desfavorecidas y lo han recibido más de 400.000 desde su implantación.
 
Madrid, 25 de Septiembre de 2019.- La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, ha presentado una iniciativa en el Pleno de septiembre pidiendo que se firme el mes que viene el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados para la orientación jurídica gratuita (SOJ) a los usuarios de los Servicios Sociales y participantes de los Centros de Mayores Municipales.
 
Recuerda la edil que el SOJ lleva 30 años prestando servicio a los más desfavorecidos, que más de 12.000 personas anualmente reciben esta atención y que más de 400.000 en total se han beneficiado de esta asistencia que, desde su implantación, presta el Colegio Oficial de Abogados de Madrid.  
 
El anterior gobierno municipal decidió poner fin a esta colaboración y sacó a concurso un contrato que no prestará los mismos servicios. El nuevo Ejecutivo Municipal ha decidido que este trámite continúe, se encuentra pendiente de adjudicación y, mientras tanto y desde el 29 de agosto, los usuarios han dejado de recibir esta prestación.
 
“El cambio supondrá dar un peor servicio”, refiere González, quien explica que “de 37 letrados del turno de oficio vamos a pasar a 8 licenciados que ni siquiera están habilitados como abogados”, con lo que “los trámites de la asistencia jurídica gratuita dejarán de prestarse, ya que son competencia exclusiva del colegio de abogados”. 
 
Subraya la concejala que “estamos ante la privatización de un servicio básico que cercena un derecho constitucional” y solicita que el Ayuntamiento lo retome tal y como se ha venido ofreciendo hasta ahora.