COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE. LOS TRABAJADORES DE LA UTE LUZ MADRID HAN CONVOCADO HUELGA PARA OCHO DÍAS DE DICIEMBRE Y ENERO

Mercedes González: “Si no se pone remedio al conflicto, estas Navidades pueden ser de pocas luces y muchas sombras”

22/11/2017

La portavoz socialista en la Comisión de DUS ha preguntado al gobierno por las medidas que piensa tomar para evitar la huelga anunciada por los trabajadores del contrato de gestión integral y energética de instalaciones urbanas.
 
González ha exigido al Ayuntamiento que medie “para evitar la huelga y obligue al contratista a cumplir estrictamente con sus obligaciones contractuales, penalizando en caso de incumplimiento”
 
El PSOE ha denunciado en varias ocasiones los incumplimientos sobre prevención de riesgos laborales y de seguridad que padecen los empleados de la concesionaria. 
 
 
Madrid, 22 de noviembre de 2017.-
 
La portavoz del PSOE en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid “que medie entre la empresa concesionaria del servicio de gestión integral y energética de instalaciones y los trabajadores de la contrata, para evitar la huelga que convocada para los días 22, 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de diciembre y 1 de enero. 
 
“El Ayuntamiento tiene que mediar para intentar que se desconvoque la huelga y, desde luego, tiene que obligar al contratista a cumplir estrictamente sus obligaciones contractuales, penalizando los incumplimientos” ha reclamado la concejala socialista en su intervención en la comisión. 
 
González ha señalado que si no se soluciona el conflicto, “estas Navidades pueden ser en Madrid de pocas luces y muchas sombras”. La edil del PSOE ha recordado que su grupo municipal ha denunciado en tres ocasiones la situación de los empleados de esta UTE, “que llevan meses quejándose de que están realizando tareas que no corresponden a su categoría profesional”, ha detallado. En concreto, los trabajadores han denunciado que los equipos deberían estar formados por un trabajador del grupo profesional 5 otro del 7, pero habitualmente son dos trabajadores de la categoría inferior. También han denunciado la vulneración de los derechos de información y participación de los trabajadores en relación con la prevención de riesgos laborales y la ausencia de negociación con el comité de empresa.
 
“No existen protocolos de acceso a los cuartos técnicos de túneles y pasos inferiores, ni evaluación de riesgos de alumbrado público”, ha recordado la edil, que no ha olvidado mencionar “las condiciones inaceptables de los locales de la empresa adscritos al contrato dio lugar a una queja del PSOE que desembocó en una denuncia ante la inspección de trabajo y al correspondiente requerimiento a la empresa, que sigue abierto”.
 
Los trabajadores realizan trabajos en la vía pública, incluso autovías, sin la señalización y balizamiento exigibles. “Esto es especialmente grave por su incidencia sobre la seguridad de los trabajadores y los usuarios de la vía pública”, ha remarcado González, porque se trata de una reparación de semáforos que sin el apoyo de la policía, y sin señalización adecuada “es muy arriesgada”.Además se incumple la señalización obligatoria de colocar un dispositivo luminoso en la parte superior de cada vehículo detenido en la vía para hacer una reparación.
 
No es la primera vez que los problemas de los trabajadores de la UTE llegan a la Comisión de DUS. El PSOE ha denunciado los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad que sistemáticamente se están produciendo por parte de las concesionarias del servicio y “ya es hora de que el Ayuntamiento lo solucione con mediación y con sanciones a la empresa cuando incumpla las condiciones de seguridad exigibles y tasadas”, ha exigido la concejala.
 
En el pliego de condiciones se establece que el contratista está obligado al cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral, de seguridad social, de integración social de minusválidos y de prevención de riesgos laborales. Los mismos pliegos consideran como “incumplimiento muy grave” saltarse la normativa vigente en relación con la seguridad vial, la prevención de riesgos, la seguridad industrial o legislación medioambiental. Si el Ayuntamiento no media en el conflicto, Madrid puede quedarse a oscuras en plenas fiestas navideñas.