EL COLOR ELEGIDO PARA LA PINTURA DE LAS FACHADAS NO RESPETA EL ASPECTO ORIGINAL

Mercedes González reclama “más rigor histórico” en la restauración del Palacio de El Capricho

24/04/2019

La concejala socialista ha recordado que ya las técnicas empleadas para la fijación de los andamios ya suponen daños “en un edificio ya de por sí herido” 

 

Madrid, 24 de abril de 2019.-

La concejala socialista Mercedes González ha reclamado al responsable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo, “más rigor histórico” en los trabajos de restauración que su área está efectuando en el Palacio de El Capricho. “El rigor histórico no ha sido la senda que han seguido, lo sé, ha subrayado la edil socialista, pero con esta moción pretendemos que al menos se encamine”.

 

Mercedes González ha trasladado a la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible una moción aprobada en el Pleno de Barajas a instancia socialista para que se paralicen los trabajos de pintura de la fachada en el Palacio, ya que el color elegido, “un amarillo pollo” poco o nada tiene que ver con el color histórico del exterior del edificio, “un claro tono arena”.

 

“Este color no es el color original y la verdad es que ya que nos hemos llevado por delante la morfología del Palacio, crujías y estancias… pues no creo que a nadie de este Ayuntamiento le importe mucho el color. Pero a nosotros sí”.

 

 González ha subrayado que las obras en el Palacio ubicado en el distrito de Barajas están prácticamente paralizadas, aunque los desperfectos causados por el agresivo sistema para la sujeción de los andamios siguen ahí. Quizás para evitar la situación de parálisis, ha apuntado la responsable de urbanismo del Grupo Socialista, se han decidido a acometer los trabajos de pintura de exteriores, pero eligiendo, una vez más, una alternativa que no se corresponde con el rigor histórico que debería caracterizar la regeneración de un Palacio que cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural (BIC). 

 

Entre las preguntas sin respuesta que Mercedes González ha formulado a José Manuel Calvo figura una de obvia importancia. ¿Quién ha dado el visto bueno a esta selección de color? ¿Los expertos del área de Cultura que están supervisando las obras han aprobado estos trabajos con esa paleta cromática?