PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mercedes González propone la creación de una Comisión de Investigación sobre Madrid Calle 30

28/02/2017

El modelo de gestión de esta empresa ha costado 554 millones entre 2005 y 2015.

La Cámara de Cuentas también ha cuestionado este modelo por ser oneroso para las arcas municipales.

La Comisión de Investigación ha sido aprobada, con los votos en contra del PP.
 
Madrid, 28 de Febrero de 2017.- La concejala del grupo socialista, Mercedes González, y Ahora Madrid han propuesto en el Pleno de febrero que se cree una Comisión No Permanente de Investigación, sobre la situación económica financiera de Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid.
 
Recuerda la edil que “en el funcionamiento de Madrid Calle 30 y en sus relaciones con EMESA se han producido una serie de distorsiones” y que “este modelo de gestión le ha costado ya a los madrileños 554 millones entre 2005 y 2015”.
 
“De mantenerse hasta 2040, el montante sería de 2.550 millones de euros”, advierte González, quien subraya que “solo en electricidad y agua el Ayuntamiento gastó 58 millones de 2005 a 2016”, a pesar de que este gasto debería haberlo asumido las adjudicatarias.
 
“Esto es sangrante para las arcas municipales”, espeta la concejala del PSOE, quien destaca que la Cámara de Cuentas también ha cuestionado este modelo “por ser oneroso para el Consistorio”. Es el Ayuntamiento quien paga íntegramente tasas, dividendos y costes de mantenimiento de la M-30, más de 140 millones de euros al año.
 
Mercedes González propone, por tanto, que se cree una Comisión no Permanente de Investigación, “que analice el modelo de gestión para la constitución de la empresa de economía mixta Calle 30 y sus relaciones con EMESA, así como las consecuencias del mismo en la gestión y contratación realizada por esta empresa y su repercusión en la práctica de posibles sobrecostes y derroche de dinero público”.
 
Finalmente, la concejala socialista pidió que se estudie también cómo ha podido influir la mala gestión de Madrid Calle 30 en la deuda del Ayuntamiento, que en 2012 llegó a alcanzar los 7.733 millones de euros. 
La proposición ha sido aprobada, con los votos en contra del PP.