COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Mercedes González pregunta por los realojos previstos en el pacto regional por la Cañada Real

20/06/2017

Madrid, 20 de Junio de 2017.- La concejala socialista Mercedes González ha preguntado al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo por los realojos previstos en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, aprobado el pasado 20 de abril y ratificado por unanimidad por el Pleno Municipal del 26 del mismo mes.


Este Pacto parte de la premisa fundamental de garantizar el derecho a la vivienda a todos los habitantes de la Cañada que cumplan los requisitos previstos, como estar censados antes de diciembre de 2011.


El Pacto prevé para los sectores 2 al 5, pertenecientes a Madrid y Rivas, donde hay 1.300 edificaciones y más de 3.800 personas, que se constituyan tres ponencias técnicas para estudiar las soluciones más adecuadas, que deberán emitirse en el plazo de un año. La edil del PSOE advierte de este plazo y entiende que “estarán trabajando en ello”.


El sector 6 está ubicado íntegramente el término municipal de Madrid. Allí residen 3.000 personas, 1.200 de ellos son menores y el Pacto indica que, dado la situación de esta zona, debe ser desmantelado y, para ello, tiene que firmarse un convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid que regule las condiciones de realojo del mismo.


La edil del PSOE ha querido saber en qué estado de negociación se encuentra este convenio, ya que “los firmantes del Pacto se han comprometido a implementar en el Sector 6 los mecanismos de realojo adecuados para la población que se encuentre en situación de extrema vulnerabilidad y familias en situación de exclusión severa”.


La Delegada del área ha avanzado que van a realizar 75 realojos y que el Ayuntamiento pagará 110.000 euros por realojo, lo que la concejala socialista considera del todo “insuficiente”.


También se prevé el inicio de estos trabajos por la zona no asfaltada de este Sector en un primer plazo de 9 meses.


“Hemos consumido ya los dos primeros meses de este plazo sin que sepamos qué acciones están acometiendo para asegurar el cumplimiento de los objetivos previstos para el Sector 6 de la Cañada Real”, concluye González.