PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mercedes González pide una Comisión de Investigación sobre la demolicidón del Convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón

28/06/2017

 • Allí vivió y creció Vicente Patón, uno de los mayores protectores del patrimonio madrileño, que falleció el año pasado.

 

Madrid, 28 de Junio de 2017.- La concejala del grupo socialista, Mercedes González, y Ahora Madrid, en el Pleno de junio, han presentado una moción de urgencia para que se abra una investigación sobre la demolición del Convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón, que se derribó parcialmente el pasado 21 de junio. Allí vivió y creció Vicente Patón, uno de los mayores protectores del patrimonio madrileño, que falleció el año pasado.
 
Después de varias “peripecias urbanísticas”, en mayo de 2011 la Junta de distrito de Chamartín emitió una licencia de demolición total, licencia a la que renuncia la propiedad en 2013, tras la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico de la CAM. Esta Ley dispone que los ayuntamientos deben completar o formar sus catálogos de bienes y espacios protegidos y, hasta ese momento, quedarán sujetos a protección inmuebles singulares de las características del Convento de las Damas Apostólicas: es un bien de interés patrimonial.
 
En noviembre del año pasado, ya con el gobierno de Ahora Madrid, señala González que “se realiza una consulta urbanística sobre la posible implantación de una Residencia de Estudiantes” en el antiguo convento “y en ningún momento se advierte de que es un bien de interés patrimonial”. En marzo de este año, en la Junta de Chamartín, Natalia Cera, vocal del grupo municipal socialista, avisó sobre el riesgo de demolición del convento. Y en abril es el COAM el que pide amparo ante la inminencia del derribo.
 
“Ni la Dirección General de Patrimonio de la CAM ni el Ayuntamiento, que conocen perfectamente el problema, hacen nada para solucionarlo”, denuncia la edil del PSOE, quien explica que “así llegamos a la Declaración Responsable (DR), el 9 de junio de 2017. Una DR sobre la que el Ayuntamiento no actúa. Y doce días después el convento es derribado. Este convento no se podía derribar con una DR”.
 
González califica esta demolición de “notable ejercicio de desprecio al patrimonio cultural e histórico de los madrileños” y, que el Ayuntamiento, “que estaba avisado”, no lo haya evitado, supone “una dejación de funciones impresentable que ha generado un perjuicio grave para la ciudad”.
 
Por tanto, el PSOE pide que se investiguen los hechos, se depuren responsabilidades políticas y técnicas, se pongan en marcha con urgencia las medidas de carácter disciplinario y sancionador que correspondan y se restituya el convento y su entorno a su estado original.
 
Asimismo, invita al gobierno a que impida demoler edificios, así como talar árboles, “sin la oportuna comprobación previa por parte de los servicios técnicos municipales”. Y, por último, exige que se inicien con carácter de urgencia “los trabajos de revisión del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad”, tal y como figura en el acuerdo firmado entre los grupos PSOE y Ahora Madrid el pasado mes de febrero.
 
Mercedes González ha reprochado al delegado de Urbanismo la pérdida de patrimonio que supone el derribo del convento y que ni siquiera haya pedido perdón por ello. “Ustedes sabían que esto iba a pasar”, señala la edil, quien afirma que “el responsable de Urbanismo no tiene sensibilidad alguna para el patrimonio, que es el alma de la ciudad”.
 
La moción ha sido aprobada por unanimidad.