COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mercedes González pide una auditoría urbanística que aclare “cuánto y qué se ha hecho en el Paseo de la Dirección”

18/11/2015

•    La portavoz socialista ha puesto en duda que la obra esté finalizada en octubre de 2016, como consta en el convenio entre el Ayuntamiento y las empresas.


•    “El Partido Popular defraudó a los vecinos. De nosotros esperan soluciones”, ha indicado.


•    Con respecto al Plan Estatal de Rehabilitación de Viviendas, la concejala socialista ha reclamado más aportaciones del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid para que las ayudas superen el 50% del coste de las obras. “Es la oportunidad de hacer una rehabilitación integral y no un lavado de cara”.

Madrid, 18 de noviembre de 2015.-
La portavoz socialista en urbanismo, Mercedes González, ha propuesto al gobierno municipal que realice una auditoría urbanística para esclarecer “cuánto dinero ya ha desembolsado el Ayuntamiento en el Paseo de la Dirección y cuál es la situación real de su urbanización”.


González ha preguntado en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible si el área de José Manuel Calvo tiene intención de continuar, sin modificaciones sustanciales, un plan parcial que la concejala socialista ha calificado de “aberrante”. “Desde el año 2005 esta reforma es una pesadilla –ha indicado-. Los vecinos llevan diez años presenciando el engaño de las empresas y diez años esperando el apoyo de su ayuntamiento”.
La edil socialista también ha puesto en duda que en once meses que quedan para finalizar los plazos del convenio puedan estar terminadas las obras. “Las obras en el Paseo de la Dirección es una de las grandes injusticias urbanísticas de nuestra ciudad. El Partido Popular ha defraudado año tras año a los vecinos de esa zona privilegiada pero de nosotros esperan otra cosa: la solución”, ha terminado.


Plan Estatal de Rehabilitación de Viviendas
En la misma comisión municipal, Mercedes González ha reclamado que el Ayuntamiento y “sobre todo” la Comunidad de Madrid aumenten las aportaciones económicas para complementar las ayudas estatales de rehabilitación de viviendas, de modo que las subvenciones se puedan incrementar hasta el 50 ó 60%. “Tenemos una oportunidad única de impulsar la rehabilitación integral de las viviendas y dejar de lado la reforma cosmética, el lavado de cara”, ha señalado.


Según los datos manejados por la concejala, el Ayuntamiento de Madrid anunció 30 millones de euros para rehabilitación que se han reducido en realidad a poco más de 12 millones para conservación de viviendas. El Ministerio de Fomento ha declarado que aportará 27,5 millones. Pero la cuantía estimada para las siete áreas de rehabilitación preferente de la capital asciende a 80 millones de euros. “¿De dónde van a sacar los 53 que faltan”, ha cuestionado González.


“La política social de viviendas no se entiende sin rehabilitación. Aprovechemos la ocasión para plantear una plan de rehabilitación que mejore la habitabilidad y las estructuras y, de paso, aplique nuevas medidas de eficiencia energética”, ha terminado.