PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mercedes González pide la paralización inmediata de las obras de la calle Eduardo Barreiros

27/03/2019

Madrid, 27 de Marzo de 2019.- La concejala del grupo socialista, Mercedes González, ha presentado una proposición al Pleno con el fin de que se paralicen inmediatamente y de manera temporal las obras de la calle Eduardo Barreiros, 104, en Villaverde, hasta que se aclaren todas las circunstancias relacionadas con este proyecto.


En esta calle hay un suelo industrial de 152.000 m2 y con una edificabilidad de casi 100.000. En 2015 se solicitaron distintas actuaciones mediante Declaraciones Responsables para el saneamiento de suelos afectados por hidrocarburos. En 2017, la empresa COGEIN presentó solicitud de licencia urbanística para la urbanización interior de la parcela con creación de espacios de viario privado, pero dos meses más tarde la misma empresa desistió por la venta de estos terrenos, por lo que el expediente se archivó.


Menos de tres meses después, la constructora Pasaval solicitó permiso para hacer un edificio de nueva planta, que hasta ahora no se le ha concedido. En 2018 la Junta de Villaverde inadmitió un Plan Especial para la construcción de un Parque Logístico promovido por esta misma empresa, porque pretendían rebajar el número de plazas de aparcamiento obligatorio de 1.032 a 275, “con la justificación de que los trabajadores iban a ir básicamente en transporte público”.


Señala la edil que “el desarrollo de esta Plataforma Logística no ha sido ajena a los vecinos de Villaverde y Usera, que van a ser los primeros perjudicados y que han registrado en miles de firma en contra en change.org y se han concentrado ayer mismo para protestar contra este proyecto”. La Plataforma va a afectar a las viviendas, a la movilidad, al estacionamiento y los camiones de gran tonelaje entrando y saliendo de la calle Eduardo Barreiros ocasionarán muchas molestias, “en un entorno que es básicamente residencial”.


El PSOE ha pedido en las Juntas Municipales de los distritos afectados que se reuniese a los vecinos para informarles del desarrollo de esta Plataforma e inspecciones en las obras, “porque no se ajustan a la Declaración Responsable que esta empresa tiene aprobada”. Así, la concejala denuncia que “se está trabajando por la noche, con unos focos que iluminarían el Santiago Bernabéu. No son obras de escasa entidad”, asegura.


En función de todo esto, Mercedes González ha pedido “que se paralicen las obras hasta que no se aclaren las circunstancias relacionadas con el proyecto, que se formule un Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos que garantice el cumplimiento de la normativa del Plan General y que se convoque con urgencia una Mesa de Diálogo con los representantes vecinales para aclarar todas las circunstancias relativas a estas obras y establecer de manera consensuada las medidas necesarias para minimizar las graves afecciones generadas en los ámbitos residenciales del entorno”.
La proposición ha sido aprobada por unanimidad.