COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Mercedes González: “Nos alegramos de que empiecen los realojos en la Cañada Real, aunque a este ritmo el proceso va a tardar en culminar más de 20 años”

19/06/2018

Madrid, 19 de Junio de 2018.- La concejala socialista Mercedes González, en la CPP de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del mes de junio recuerda que hace un año se firmó el Pacto Regional de la Cañada Real para solucionar la marginalidad, insalubridad, carencia o precariedad de servicios y suministros que padecen los cerca de 7.300 ciudadanos que viven allí.


El Sector 6, el área más conflictiva, ha de ser desmantelada según el Pacto, por lo que se comprometieron a implementar en 9 meses los mecanismos de realojo adecuados para la población “que se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad y exclusión”.


El pasado 11 de mayo, con 3 meses de retraso, se firmó el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad, para el realojamiento y la integración social de 150 familias de la Cañada Real Galiana, en el Sector 6, en el tramo entre la incineradora de Valdemingómez y el final del término municipal con Getafe.


Destaca González que “este Convenio afectará tan solo a 150 de las 824 familias censadas en el Sector 6, el 18% del ámbito, y se ejecutará hasta el final de 2019, por lo que a este paso tardaremos cerca de 20 años en desmantelar y realojar el Sector 6”.


Asegura que “la actuación que se pretende acometer implica un diagnóstico social previo que ha de hacer la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad” y pregunta si se sabe en qué condiciones está este diagnóstico previo.


De la mitad de las 150 familias que se prevé realojar se tiene que encargar el Ayuntamiento y de la otra mitad la Comunidad de Madrid, para lo que el Consistorio ha de invertir 9 millones de euros: 1,8 millones este año y 7,2 el que viene, según acuerdo de Junta de Gobierno, que también decide que esta bolsa de vivienda la gestionará la EMVS “a pesar de que su presidenta en el Consejo de Administración nos dijese que este tema no tiene nada que ver con la EMVS ni con el área de Equidad”.


Destaca la edil del PSOE que en el presupuesto de la EMVS de 2018 no se contempla esta dotación presupuestaria ni la compra de las 75 viviendas que le corresponde al Consistorio, casas de 70 m2 para todos, sean como sean las familias a realojar. El precio por vivienda ha sido estimado sin informe técnico alguno y está muy por debajo del coste de adquisición de pisos con el que viene operando la EMVS.


Por último, la concejala del PSOE se felicita por que empiecen los realojos en la Cañada Real, pero critica que se haga a un ritmo tan lento.