COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Mercedes González: “La transformación de locales comerciales en vivienda repercute en la desaparición del comercio de proximidad”

20/03/2019

Madrid, 20 de Marzo de 2019.- La concejala socialista Mercedes González, en la CPP de Urbanismo del mes de marzo se ha interesado por saber cuántos cambios de uso de local comercial a residencial ha autorizado el gobierno municipal en este mandato.


Advierte que desde 2014 no han parado de crecer las solicitudes al Ayuntamiento para convertir locales comerciales en viviendas: más de 1.200, sobre todo en 2017 y 2018; y en todos los distritos. Solo en Centro, las peticiones se han incrementado en un 32%. Y es posible que se hayan transformado locales en residencias sin haber solicitado siquiera autorización municipal.


Este escenario, que fue muy habitual durante el boom inmobiliario, está renaciendo porque los precios de los pisos, tanto en compra como en alquiler, no dejan de subir, también por la irrupción de las viviendas de uso turístico, y porque comprar locales es más barato y hay muchos vacíos por el auge del comercio electrónico.


No olvida González “el voraz apetito de los inversores por conseguir altas rentabilidades en el ladrillo”, ni que “las agencias inmobiliarias dan cuenta del renovado interés por este tipo de inmuebles”, ni que “el precio de un local es un 50% más barato que el de una vivienda”.


“Esta transformación de locales en viviendas está cambiando silenciosamente nuestra ciudad, está alterando las dotaciones comerciales previstas en el PGOU y esto que repercute negativamente en la desaparición del comercio de proximidad en nuestros barrios”, asegura la concejala del PSOE.


Además, se puede estar alterando el número máximo de viviendas en determinado ámbito, algo que puede llegar a influir negativamente en los equipamientos y servicios previstos allí.


“Pero lo que más sorprende de todo es que el gobierno de Ahora Madrid no haga nada”, asegura Mercedes González, quien destaca que “están viendo esta transformación y no han tomado ninguna medida para paliarla, dentro de una concepción de ciudad que, sinceramente, a estas alturas, dudamos que tengan”.