COMISIÓN DE DUS-SENTENCIA DEL TSJM SOBRE PLAN URBANÍSTICO DEL WANDA

Mercedes González: “La sentencia es demoledora para un gobierno de izquierdas porque dicta que no hay beneficio para el interés general”

19/09/2018

•    La portavoz socialista ha preguntado en la Comisión de DUS qué medidas, en el ámbito urbanístico, piensa tomar para cumplir la sentencia del TSJM sobre la modificación urbanística del Estadio de La Peineta, más allá del recurso de casación. El gobierno ha manifestado que, de momento, no va a hacer nada.

•    “Una vez más, los tribunales vuelven a tirar por tierra una ordenación urbanística de este gobierno, lo cual es preocupante”, ha lamentado González.


Madrid, 19 de septiembre de 2018.-
La portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha preguntado al gobierno por las medidas que va a tomar sobre la anulación de la modificación urbanística del estadio de la Peineta dictada por el Tribunal Superior de Justicia, una sentencia que incluso señala la desviación de poder en que ha incurrido la administración municipal, “lo que no es un calificativo jurídicamente menor en sede del TSJM”, ha valorado González.


 “Más allá del posible recurso de casación, me gustaría saber cómo piensa el gobierno de Ahora Madrid revertir la desafección de un sistema general en interés privado, según indica el tribunal, y cómo y dónde piensan materializar las cesiones previstas”, ha preguntado la concejala socialista al delegado José Manuel Calvo. Sin embargo, en el transcurso de la comisión, el gobierno ha manifestado que, de momento, no va a emprender ninguna acción.


González ha indicado que la sentencia es “demoledora para cualquier gobierno municipal, pero mucho más para un gobierno de izquierdas”, ya que dicta que no hay constancia del beneficio para el interés general en la modificación operada, por lo que entiende que hubo una actuación arbitraria.
La edil socialista también ha recordado que no es la primera vez que los tribunales tumban una ordenación urbanística del gobierno de Ahora Madrid: “es preocupante”, ha precisado González, ya que el ámbito de La Peineta afecta tanto a los intereses públicos como privados y a un club deportivo como es el Atlético de Madrid.


Nulidad urbanística
A finales de julio se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba la modificación urbanística del gobierno municipal, tras la estimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Señales de Humo, contra el Acuerdo de Aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOUM relativa al Área de Ordenación Especial 00.08 “Parque Olímpico-Sector Oeste” y el Área de Planeamiento Específico 20.14 “Estadio de la Peineta”.
El PGOUM-97 atribuía a los terrenos de afectados por la modificación ahora anulada, la condición de sistema general de la ciudad, siendo su uso característico el Dotacional de Servicios Colectivos, con destino predominante de uso deportivo.


Esta modificación se motivaba en el interés de adecuar esta gran reserva de suelo de carácter deportivo a las capacidades de actuación del municipio y a las necesidades sociales, así como habilitar la reubicación del estadio de uno de los clubs más importantes de la ciudad.


Sin embargo, la Sentencia del TSJM, en base a la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, entiende que se ha desafectado un sistema general en interés privado. La sentencia también considera errónea la clasificación del suelo afectado por la modificación como urbano consolidado.

Así concluye el TSJM que el suelo afectado es suelo urbano no consolidado, por lo que hay serie de incumplimientos que se derivan de tal condición en materia de redes, cesiones y aprovechamientos.
Igualmente, la Sentencia declara la nulidad por vulneración de un artículo de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, ya que se produce un “evidente fraude de ley” porque se evita cubrir las dotaciones - que desaparecen-, así como las cesiones en redes.


“En consecuencia, difícilmente se podrán mantener la monetización de esas cesiones al considerarse por el TSJM suelo urbano no consolidado, y no tratarse de una operación de dotación. Revertir esta situación para dar cumplimiento al contenido de la sentencia es lo que nos parece arduo complicado y nos gustaría que nos explicase qué medidas estudian tomar al respecto”