COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE- PASEO DE LA DIRECCIÓN

Mercedes González: “La gestión de Ahora Madrid en el Paseo de la Dirección es una vergüenza anunciada y denunciada: es un pelotazo”

23/01/2019

•    La portavoz socialista en la Comisión de DUS ha subrayado que, en esta operación los vecinos pierden mientras Dragados se lleva un “premio sustancioso”.

•    González ha recordado que Dragados ha cobrado 126 millones de las obras, más el beneficio industrial, más el lucro cesante y más el beneficio de la venta de las siete parcelas con las que le ha compensado el Ayuntamiento.

•    Por el contrario, a los vecinos se les prometieron 12 millones de subvención para 180 familias que se han convertido en dos para unas 30. Y la ciudad tendrá que aportar diez millones de euros para cubrir los flecos que dejó esta desastrosa operación.

Madrid, 23 de enero de 2019.-
Mercedes González, portavoz socialista en la Comisión de DUS, ha calificado de “vergüenza anunciada y denunciada” la gestión y el resultado de las obras en el Paseo de la Dirección, que la edil ha denominado como “una de las mayores desgracias urbanísticas que ha sufrido nuestra ciudad en los últimos años” que inició el Partido Popular en 2005 y que ha rematado el gobierno de Ahora Madrid con un resultado que beneficia ampliamente a Dragados y perjudica a los vecinos de la zona y a la ciudad.


La edil socialista ha repasado el resultado desde que se firmó la resolución del contrato, hace año y medio, de mutuo acuerdo entre el gobierno municipal y la empresa de Florentino Pérez: Dragados ha cobrado hasta el último euro de las obras ejecutadas (126 millones de euros), ha obtenido beneficio industrial más 3,2 millones como indemnización para resolver amistosamente el contrato, más siete de las mejores parcelas de la zona.


“Una liquidación que el delegado Calvo calificó de éxito de gestión y que efectivamente lo era, pero para Dragados, ya que un año después de la liquidación nos encontramos con que de las siete parcelas cedidas por el Ayuntamiento (valoradas en 93,7 millones de euros), la empresa ha vendido dos por 130”, ha remarcado. “No está mal, ya que solo la venta de estas dos supera los ignominiosos 126,6 millones de la liquidación realizada por el Ayuntamiento, un premio sustancioso después de mantener a los vecinos casi diez años en unas condiciones deplorables”.


A los socialistas no les cabe duda de que el resto de las parcelas serán vendidas por encima del precio de valoración que dio el Ayuntamiento. “Esperamos más pelotazos que son auténticos balonazos en el estómago de los vecinos del Paseo y de las arcas municipales”, ha indicado.


González ha subrayado que la liquidación del contrato se realizó sin el más mínimo respeto por la transparencia y la participación, tanto vecinal como de los grupos municipales “y se ha evitado por parte del gobierno cualquier acuerdo coherente que permita una compensación, un reparto justo y equitativo para el concesionario y, sobre todo, para el Ayuntamiento y los vecinos afectados”, ha apostillado.


“Un pelotazo para Dragados y un balonazo en el estómago de los vecinos, a los que se les prometieron 12 millones de subvención para 180 familias que se han convertido en 2 para unas 30”, ha denunciado González, que no ha olvidado mencionar que la ciudad, como mínimo, tendrá que poner diez millones de euros para cubrir los “flecos” que dejó este “éxito” de gestión. “Lo dicho, una vergüenza anunciada y denunciada”, ha finalizado.