COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Mercedes Gónzález: “La EMVS se ha convertido en el gestor inmobiliario de la SAREB”

20/10/2016

•    El convenio con la SAREB es un fiasco y no ha servido para facilitar vivienda de forma urgente a personas que lo necesitan.


Madrid, 20 de Octubre de 2016.- La concejala socialista Mercedes González ha preguntado al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo –en la Comisión Permanente de Pleno del mes de octubre- cuántas son las viviendas utilizadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el suelo (EMVS) de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria  (SAREB).


Ha recordado la edil que su grupo se opuso al convenio firmado en enero por el gobierno municipal con la SAREB “mediante el que la EMVS se ha convertido de facto en el gestor inmobiliario de esta Sociedad de Gestión” y se ha alejado “de la creación de un fondo social de vivienda, cuyo objetivo es facilitar el acceso a arrendamientos asumibles a personas en situación de vulnerabilidad”.


En abril, González preguntó a la Delegada de este área por los primeros resultados de esta operación y se le comunicó que la SAREB había facilitado en total 235 pisos. De las primeras 137 cedidas, 50 estaban ocupadas y solo había llave de 74, de las que una había sido vendida. En muchas de ellas la EMVS tuvo que emplear un buen capital en reparaciones. De las 98 restantes, 64 estaban ocupadas, había llave de 21, una estaba vendida y 13 pendientes de valorar el coste del arreglo de sus desperfectos.


En esta ocasión “el gobierno municipal nos ofrece un caos de cifras también”, califica la concejala, quien resuelve que “estamos muy lejos de que la EMVS obtenga la cesión y uso de esas viviendas y el Convenio es un fiasco”.