COMISIÓN PERMANENTE DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS Y EQUIPAMIENTOS

Mercedes González: “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que impedir que utilicen la EMVS para defender solo a los suyos”

18/09/2019

•    El PSOE pide al gobierno que explique si soterrar la Gran Vía tendrá algún efecto positivo más allá de beneficiar a alguna empresa.


•    No pelear por mantener la protección del Edificio España es una decisión política y torpe.


•    La vivienda es un derecho recogido en la Constitución y hacer pisos públicos para alquilar tiene que ser una prioridad.


Madrid, 18 de Septiembre de 2019.- La responsable de Urbanismo en el Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, en la Comisión Permanente de Pleno de septiembre recuerda que, en el pacto de gobierno que firmaron el PP y VOX figura que “se estudiará la viabilidad del soterramiento de la Gran Vía”. Advierte que la derecha lleva intentando hacer esta obra desde la época de Álvarez del Manzano, pasando por los tiempos en que Gallardón fue Primer Edil. “Queremos que aclaren cuál es su modelo para soterrar la Gran Vía”, solicita, y pide que expliquen “si tiene algún efecto positivo para la ciudad más allá de los beneficios en la cuenta de resultados de alguna empresa”.


González considera “una decisión política y torpe” la falta de interés del actual Ejecutivo por la protección del Edificio España, que es hoy “un nuevo emblema para la ciudad de cómo se puede compatibilizar rentabilidad empresarial con protección del patrimonio” y de “cómo se puede llegar a consensos en beneficio de todos”. Y pregunta si se va a mantener la protección a este edificio “como una ciudad que respeta su patrimonio o no”.


La portavoz socialista ha solicitado al gobierno municipal que explique las líneas fundamentales de su política de vivienda para este mandato. Ha querido saber en qué va a consistir el cheque vivienda joven que figura en el acuerdo PP-C´s, quiénes podrán beneficiarse, cuál será su cuantía, qué dotación presupuestaria va a tener y si podrá compatibilizarse con ayudas de otras administraciones.


Respecto a la rehabilitación y regeneración urbana, la edil considera que es necesario hacer un programa en serio, con suficiente dinero y con participación vecinal. González ha pedido información sobre las medidas que se van a tomar “para frenar la escalada de precio que sufre la vivienda en Madrid”, teniendo en cuenta que el acceso a la vivienda es el segundo problema para la ciudadanía, después del paro, y si se van a regular adecuadamente los pisos turísticos.


Promete el Ejecutivo poner 15.000 viviendas de alquiler a disposición de la ciudadanía, de las que pide la edil del PSOE detalles cómo de qué presupuesto disponen para realizarlas. Considera Mercedes González que “la vivienda pública en alquiler debe ser una prioridad absoluta” y entiende que hay que destinarla a quienes no llegan a 3,5 veces el IPREM: unos 33.000 euros al año. Pero advierte que, si se gestiona mal, “será un negocio suculento para los constructores”, incide en que el nombramiento de Diego Lozano, jefe de gabinete de Ignacio González, como Consejero Delegado de la EMVS, “no presagia lo mejor” y hace hincapié en que “la vivienda no es una mercancía, es un derecho regulado en la Constitución”.


La directora de servicios jurídicos de la EMVS ha sido cesada por el recién formado gobierno municipal, lo que ha impedido que se pueda presentar recurso de casación al Tribunal Supremo por la venta de patrimonio municipal a fondos buitre. La concejala socialista ha dejado constancia de que “haremos todo lo que esté en nuestras manos para impedir que utilicen la EMVS para defender solo y exclusivamente a los suyos”.


Teniendo en cuenta que el actual Delegado de Urbanismo es de C´s, “partido que venía a regenerar la vida política en nuestro país”, Mercedes González ha manifestado su asombro por que haya apoyado el cese de la directora de servicios jurídicos de la EMVS e impedido así el recurso de casación.


“C´s son el bracero del PP en un tema tan vergonzante como es la venta de vivienda pública a fondos buitre”, afirma la edil, quien advierte de que el PSOE exigirá responsabilidades por vía jurisdiccional.