COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Mercedes González: “Gracias a la pasividad del Ayuntamiento a Dragados le sale muy barato tener cerrados ocho túneles de Madrid”

14/03/2018

•    La portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, piensa que Ahora Madrid debería aplicar la máxima sanción a la empresa concesionaria de los túneles, sin rebajas, tras meses de cortes totales o parciales en ocho de las infraestructuras.

•    El PSOE ha exigido explicaciones y soluciones al gobierno de Ahora Madrid: “Después del secuestro fallido siguen cerrados varios túneles”
Madrid, 14 de marzo de 2018.-

La portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González ha señalado que “sale muy barato tener cerrados ocho túneles de Madrid”, en referencia a las dos sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid a Dragados, de 450.000 euros cada una, por dos faltas graves en el cumplimiento del contrato de mantenimiento. “Ahora Madrid debería aplicar la sanción máxima -500.000 euros- por el cierre de los ocho túneles porque de este modo Dragados se va de rositas”, ha lamentado la edil.


Justamente hoy, con la pregunta de González en la Comisión de DUS, el gobierno ha anunciado dos multas por importe total de 900.000 euros a la concesionaria. González considera que si el Ayuntamiento hubiera sancionado por todas las infraestructuras donde ha habido y persisten los problemas que afectan diariamente a miles de madrileños, se habría alcanzado una sanción de cuatro millones de euros. “Ahora Madrid ha tardado mucho en reaccionar. La pasividad de Dragados es exactamente idéntica a la del Ayuntamiento para resolver el problema”, ha añadido.


La portavoz socialista también ha valorado que el gobierno municipal actúe a golpe de denuncia del PSOE y con el foco mediático sobre el problema: “Ahora ya sabemos cuál tiene que ser la pregunta del mes en cada Comisión de DUS para zanjar este problema que ustedes parecen incapaces de resolver solos”, ha ironizado. Los socialistas han preguntado seis veces por la situación de los túneles.


También ha denunciado que las infraestructuras subterráneas “siguen con las mismas deficiencias que los madrileños venimos sufriendo durante este último año, acrecentadas por las lluvias. Depende de los días nos encontramos con seis, siete o incluso ocho túneles cerrados en nuestra ciudad por filtraciones”.
Por ejemplo, ha citado los casos del túnel de Alfonso XIII, que no está cerrado por acumulación de agua sino por un accidente que ha dejado el falso techo con riesgo de desprendimiento sin que haya sido arreglado, y del túnel de Azca, en el que “vive” una veintena de personas en sus salidas de emergencia.


Secuestro estéril

Finalmente, la portavoz ha explicado que “la medida del secuestro temporal para solucionar las deficiencias existentes en varios túneles, cerrados por razones de seguridad, ha sido estéril”, porque los jueces no la han encontrado proporcionada ni suficientemente justificada, “ya que el Ayuntamiento durante todo este tiempo no ha sancionado ni una sola vez por incumplimiento grave a Dragados”, ha finalizado.