COMISIÓN NO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN DE BICIMAD

Mercedes González: “Esta comisión cada vez se acerca más al programa `Nadie sabe nada´ de Andreu Buenafuente y Berto Romero”

01/06/2018

•    Nadie se hacer responsable de haber comprobado si la solvencia prestada a Bonopark servía para hacerse cargo de Bicimad.


•    El director de la asesoría jurídica dice que de lo ocurrido con Bicimad se ha enterado mayormente por los periódicos.


•    El subdirector general de movilidad que firmó los pliegos de condiciones mantiene que su responsabilidad era solo el SER y el taxi.


Madrid, 1 de Junio de 2018.- La portavoz socialista en la Comisión de Investigación de Bicimad, Mercedes González, tras la tercera sesión llevada a cabo esta mañana, asegura con ironía que “esto cada vez se parece más al programa `Nadie sabe nada´ de Andreu Buenafuente y Berto Romero en la cadena SER”.


Añade que, si el funcionamiento de Bicimad hubiera sido bueno, “todos, políticos y técnicos, querrían venir aquí a ponerse la medalla”, pero como ha sido un desastre “de las derrotas nadie quiere ser padre”.
Paradójicamente, después de que los intervinientes argumentan desconocer  la mala gestión y no se hacen corresponsables del mal servicio que ha dado Bonopark en Madrid, se apresuran a asegurar que “todo se hizo pluscuamperfectamente bien”.


En el día de hoy han comparecido el interventor del área de Medio Ambiente y Movilidad, Ángel Calonge; el director general de la asesoría jurídica municipal, Ángel Luis Ortiz González, y el que era subdirector general de movilidad cuando se contrató a Bonopark para gestionar bicicletas y vallas en Madrid, Federico Adrados.
El interventor ha asegurado que no se comprobó si las empresas que prestaron solvencia técnica y económica a Bonopark para que pudiera dar este servicio eran, a su vez, solventes, que, como subrayó González, “no lo eran”.


El director general de la asesoría jurídica lo es desde diciembre de 2015, así que dijo no saber si antes se había emitido un informe, solicitado por Bonopark, sobre el desequilibrio económico en el que incurría este contrato y la incoación de un procedimiento para el restablecimiento del equilibrio económico de la concesión. Y ha asegurado que de lo ocurrido con Bicimad se ha enterado mayormente por la prensa. “Afortunadamente no todo llega a la asesoría jurídica, si fuera así no daríamos abasto”, ha sentenciado.


El exsubdirector general de movilidad ha mantenido que, del contrato integral de movilidad, sus competencias solo eran “el SER y el taxi”, a pesar de que su firma aparece en los pliegos del lote 5: bicicletas y vallas. “Si está mi firma será por ausencia de mi Directora General”, añade y destaca que la responsable del lote 5 era la subdirectora de Sostenibilidad: Paz Valiente.


Por último, la concejala socialista espera que, ya en la siguiente sesión de la Comisión, “entremos en una nueva etapa, si vienen funcionarios dispuestos a hablar”. En este momento, “lo que se ha constatado es que la adjudicación de las bicicletas y las vallas a Bonopark, una empresa sin solvencia, no se hizo bien” y esto ha sido “la crónica de una muerte anunciada”.