COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mercedes González:”Es un esperpento que Ahora Madrid quiera bendecir el plan urbanístico del PP para construir diez pisazos en un palacete protegido”

14/10/2016

•    José Manuel Calvo  quiere dar luz verde a la construcción de diez pisos - “los más selectos de Madrid” según la promotora- en un palacete protegido de General Oraa en el que vivieron Valle-Inclán y Manuel Pérez de Ayala.


•    El expediente del plan especial llega a la comisión por tercera vez “sin que se hayan registrado cambios significativos”, ha señalado la portavoz socialista.


•    González a Calvo: “Si quieren quitar la catalogación del edificio secundario, tramítenlo como una modificación de Plan, porque un Plan Especial simplemente no puede hacerlo”.

Madrid, 14 de octubre de 2016.-
La portavoz socialista en la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha calificado de “esperpento” que el gobierno de Ahora Madrid quiera “bendecir” un plan urbanístico especial promovido por el Partido Popular para construir diez viviendas de súper lujo en un palacete protegido de la calle General Oraa donde residieron, por ejemplo, Ramón del Valle-Inclán y Manuel Pérez de Ayala.
La portavoz socialista ha insistido en que el edificio está catalogado “y como tal figura en el plano de análisis de la edificación” y ha subrayado que si el gobierno municipal tiene intención de descatalogar el edificio es necesario modificar el Plan General, no puede hacerse a través de un plan especial.  “Si quieren quitar la catalogación del edificio secundario, tramítenlo como una modificación de Plan, porque un Plan Especial simplemente no puede hacerlo”.


A su juicio, las matizaciones de las que habla el área de Calvo significa realmente “quitar la protección de una edificación secundaria para demoler una parte y poder construir un aparcamiento robotizado y unas zonas comunes”.


El plan especial fue aprobado inicialmente por el PP el 12 de junio de 2015, la víspera de constituirse la nueva corporación municipal encabezada por Ahora Madrid, que ha mantenido casi en su totalidad el expediente promovido por los populares sobre el edificio protegido.


Desde entonces han sido tres las veces que el expediente ha pasado por la comisión de DUS: el 17 de febrero el gobierno municipal lo retiró del orden del día para valorar la “conveniencia de autorizar la magnitud de algunas de las obras propuestas para facilitar el acceso al nuevo aparcamiento robotizado”. En junio, el expediente de General Oraa volvió a la comisión DUS pero el gobierno lo volvió a retirar durante la Junta de Portavoces. “Y en octubre vuelve –ha explicado la portavoz socialista- con un solo cambio: que lo han ordenado y han hecho un documento refundido para facilitar la consulta del expediente”.


“La verdad es que no entendemos nada. No entendemos por qué se propuso su aprobación definitiva en junio si no se consideraba conveniente la magnitud de las obras, ni entendemos qué tipo de análisis se ha hecho para establecer cuánto había que disminuir el alcance de las obras, ya que no figura ni un solo informe técnico al respecto”, ha terminado la portavoz socialista.