COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Mercedes González: “El Real Madrid merece una remodelación del siglo XXI y con plena seguridad jurídica”

24/05/2017




•    La portavoz socialista en DUS, Mercedes González, ha resaltado que esta operación es una oportunidad para mejorar la calidad ambiental del entorno del estadio pero reclama que se realice con total seguridad jurídica para evitar que los tribunales tumben la operación, como pasó con el expediente de 2012.

•     “Tal y como está planteada, entendemos que esa seguridad jurídica dista mucho de estar garantizada”, ha explicado González en la comisión municipal donde se ha debatido y votado el plan especial de mejora del estadio blanco. El Grupo Municipal Socialista se ha abstenido.

Madrid, 25 de mayo de 2017.-

La portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes González, ha subrayado que el Real Madrid se merece una “remodelación del siglo XXI” pero que esta operación ha de desarrollarse con plena seguridad jurídica. “Los socialistas –ha precisado- estamos de acuerdo en la remodelación del estadio y de su entorno pero queremos que se realice con absoluta seguridad jurídica y  ahora dista mucho de ella”.


González ha dado estas explicaciones durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible donde se ha debatido y votado la aprobación definitiva del Plan Especial de mejora del medio urbano y de “ordenación pormenorizada” del Estadio Santiago Bernabéu, promovido por el Real Madrid en el distrito de Chamartín. El PSOE se ha abstenido por entender que el proyecto planteado no garantiza la necesaria seguridad jurídica.


La concejala socialista ha insistido en que se garantice la seguridad jurídica del proyecto porque el anterior expediente – el de 2012, que pretendía cubrir el estadio, construir un centro comercial de más de 12.200 metros cuadrados más un aparcamiento de 600 plazas- fue tumbado por los tribunales por considerar que vulneraba la Ley del Suelo y el propio Plan General de Madrid, al compensar los incrementos de edificabilidad en una zona muy alejada del Bernabéu. “Es decir, si hoy volvemos a hablar de la remodelación del Bernabéu es simplemente porque en su momento la Modificación Puntual del Plan General se tramitó sin garantías jurídicas”, ha recordado la concejala.


Además ha explicado que el instrumento de planteamiento con el que se está tramitando la remodelación del estadio es un Plan Especial, figura que a juicio de los socialistas “carece de nuevo de seguridad jurídica y así se lo hemos manifestado en nuestras alegaciones, donde también señalamos que nos parece una oportunidad perdida para remodelar el entorno”.


La reforma de las instalaciones y de sus alrededores es, en opinión del Grupo Socialista, una actuación de ciudad necesaria que debería aprovecharse para poner en valor un espacio que, por otra parte, tiene carencias dotacionales, problemas de movilidad y problemas de convivencia vinculadas al propio uso del estadio.


“Precisamente por estas características –ha precisado González- consideramos que la ampliación debería ser entendida como una operación de ciudad, no como una intervención aislada. Es una oportunidad para mejorar la calidad ambiental del entorno, crear un nuevo referente urbano y un impulso para la actividad económica de la ciudad”, ha finalizado.