DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA VENTA DE 1.860 VIVIENDAS DE LA EMVS A UN FONDO BUITRE

Mercedes González: “El PP malvendió las viviendas de los madrileños que más las necesitan y ahora Ciudadanos se alía como chollo para los fondos buitre”

06/04/2018

•    “No hubo justificación para enajenar, ni viabilidad económica y jurídica pero sí hubo opacidad, que es contraria a los principios de libre acceso a licitaciones, publicidad y transparencia en los procedimientos. Por no haber, no hubo ni mesa de contratación”.

•    “Este dictamen es un claro ejemplo de que no existe ni viejo ni nuevo PP: existe el PP que miente, el que engaña y el que desahucia a la gente que más necesita una vivienda de las viviendas que se han pagado por todos los madrileños”


•    González también ha arremetido contra Ciudadanos, por cambiar radicalmente su posición con respecto a las primeras conclusiones de la comisión: “Son ustedes un chollo para los fondos buitres”

Madrid, 6 de abril de 2018.-

La portavoz del PSOE en la Comisión de investigación sobre la venta de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda a un fondo buitre, Mercedes González, ha arremetido contra las aportaciones del Partido Popular –formación que ejecutó la venta de este patrimonio municipal.- y de Ciudadanos al Dictamen de dicha comisión.

“Esto es la derecha y la nueva derecha”, ha calificado González, que ha continuado: “Un dictamen de tres folios (es lo que ha presentado el PP) es el claro ejemplo de que no hay ni nuevo ni viejo PP. Solo hay un PP, que es el que miente, el que engaña y el capaz de desahuciar a quienes más lo necesitan de unas viviendas que hemos pagado todos los madrileños”.

La concejala ha criticado duramente el cambio de posición de la formación naranja, partidaria hace meses de dilucidar responsabilidades políticas pero que ahora se ha alineado con las tesis del PP: “Es lamentable ver cómo la nueva derecha se alía en la Comunidad de Madrid con el PP para defender a una presidenta que miente –en alusión al caso del máster Cifuentes- y que hoy aquí tiren por tierra el trabajo de meses para ser el partido chollo de los fondos buitre”, ha señalado.

Para González, está claro que cuando al PP le “fallan las fuerzas, Ciudadanos se encarga de atender y salir al quite”. “Es la derecha”, ha remachado.

La socialista ha indicado que, tras los trabajos de meses sobre la operación de enajenación, se ha revelado que hubo ausencia de justificación de la necesidad de venta de las promociones y que tampoco se encuentra argumentos que validen la viabilidad económica y jurídica.

Sin justificación, ni transparencia

González ha explicado que la venta se produce al amparo de un Plan de Viabilidad generado, básicamente, ante la deuda de la EMVS, que se incrementó en un 167%, de 2005 a 2011 y que tal plan se aprobó cuando ya se había iniciado todo el proceso de venta. No ha olvidado la concejala que en la operación también figura un contrato de intermediación inmobiliaria, que influyó decisivamente, y que cobró por dos informes más de dos millones de euros.

“Antes de que se hiciera pública la intención de venta y el plan de viabilidad, se recibieron cuatro ofertas sin que hubiera existido ni publicidad ni concurrencia, lo que nos conduce a una segunda conclusión: hubo una opacidad absoluta contraria a los principios de libre acceso a licitaciones, publicidad y transparencia en los procedimientos. Por no haber, no hubo ni mesa de contratación”, ha detallado.

La portavoz socialista ha resumido el proceso: “El PP tomó la decisión política de vender y despatrimonializar la empresa, lo comentó entre determinadas empresas de entorno amigable y cuando lo tiene bien atado, se dedicó a vestir el muñeco, lo que viene a ser la Ley de la Selva”.

González ha incidido en que, además de una ilegalidad, la venta generó un perjuicio patrimonial a la EMVS superior a los 160 millones de euros (el valor de los inmuebles enajenados superara los 291,4 millones de euros, frente a los 130.5 pagados a la empresa municipal). “Y encima Fidere no reunía las condiciones de solvencia y de hecho hoy sigue sin cumplirla”.

Como se recoge en el Plan de Viabilidad, la operación requería la fiscalización del control financiero de la intervención, cosa que nunca se realizó, como la propia Intervención y la Subdirección General de Control de Auditoría del Ayuntamiento, pusieron de manifiesto en reiterados informes a la Cuenta General de la EMVS de 2013 y 2014.

La Comunidad fue socio colaborador

La portavoz socialista no se ha olvidado del papel de la Comunidad de Madrid en la venta: “no solo no veló por el cumplimiento de las preceptivas normas en la enajenación de 2.956 viviendas, en su inmensa mayoría protegidas de diferentes promociones entre 2012 y 2013, sino que se convirtió en el colaborador necesario en este expolio del patrimonio público de vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué pasa con las familias desalojadas?


Finalmente, Mercedes González ha considerado la situación de las familias que fueron forzosamente desalojadas de esas viviendas. “Por ellos el PSOE interpuso una querella que se ha reabierto. Por ellos el PSOE ha acudido a la UE por infracción del derecho de la competencia. Por ellos, el Ayuntamiento de Madrid lo ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas”.

Las primeras conclusiones de la comisión de investigación las realizaron los grupos de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos en un clima de trabajo serio y riguroso. El PP no participó en ello. Y Ciudadanos ahora cambia de portavoz y cambia de posición.

“Hoy nos encontramos con un dictamen de Ciudadanos que viene a justificar la legalidad de la operación y que propone que la EMVS realice un programa especial para los arrendatarios de las viviendas vendidas. Por supuesto que estas familias tienen que tener un trato preferente como solicitantes de vivienda con necesidades sociales, que son, pero es que ustedes ni rozan en sus nuevas conclusiones a los fondos buitre, no vaya a ser que se enfaden. Son ustedes un chollo para los fondos buitre”, ha dicho González a la nueva portavoz del partido naranja.