PLENO EXTRAORDINARIO- PLAN DE ACCESIBILIDAD AL WANDA METROPOLITANO

Mercedes González: “El plan mejorará el caos de tráfico en la zona pero no soluciona los problemas de movilidad en San Blas”

05/10/2018

•    El PSOE ha defendido siempre un plan para solucionar los accesos al Wanda pero detecta “inseguridad jurídica” en el plan del gobierno porque está ligado a una modificación del PGOUM que tumbó en julio el TSJM.


•    “Siempre hemos defendido la necesidad de resolver convenientemente el grave problema de los accesos al estadio y al barrio pero no en la forma abordada por el Ayuntamiento, que genera dudas sobre su seguridad jurídica”, ha explicado la portavoz socialista en DUS.


•    La edil también ha reconocido dudas sobre si el plan especial resuelve adecuadamente las consideraciones sobre contaminación acústica.


•    González ha insistido en que el plan de movilidad no resuelve los accesos sur-norte desde la M-40, que son los que se colapsan cuando hay partido.


Madrid, 5 de octubre de 2018.-
La portavoz socialista en la Comisión de DUS, Mercedes González, ha explicado que el plan de mejora de la accesibilidad al Wanda, tal y como está planteado por el gobierno de Carmena, “mejorará el caos de tráfico en la zona pero no soluciona los problemas de movilidad en San Blas” que han aumentado tras el traslado del estadio del Atlético de Madrid al viejo estadio de la Peineta.

González, que ha recalcado que por supuesto quiere que se abran los accesos al estadio, también ha lamentado que el plan no resuelva los problemas de aparcamiento ni los problemas de ruido que padecen los vecinos.


Los socialistas siempre han defendido la necesidad de revolver convenientemente el grave problema de los accesos al estadio y al barrio pero no en la forma abordada por el Ayuntamiento, “porque no será la solución al problema de movilidad y además genera ciertas dudas sobre su seguridad jurídica”, ha explicado la portavoz socialista en DUS.


¿Por qué inseguridad jurídica? Porque el plan especial de movilidad planteado por el gobierno se basa en la modificación puntual del Plan General de 2016, que fue “tumbada” por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado verano y que en caso de ser nula acarreará la posible nulidad del presente Plan Especial. “No entiendo de la necesidad compulsiva que tienen de darse tiros en los pies”, ha afeado la edil,  que también ha explicado que “es un ejemplo más de la forma en que este Ayuntamiento gestiona los reveses judiciales, igual que con el Partido Popular, con una huida hacia delante”.


“El problema no es el propio plan especial sino que el Ayuntamiento haya “colgado” el plan especial de movilidad –aunque llega tarde y las soluciones son insuficientes- de una modificación que ha sido anulada por un tribunal. Ahí está lo que nos produce inseguridad jurídica”, ha explicado Mercedes González durante su intervención.


En este sentido, la concejala socialista ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que tramiten el plan especial de manera independiente “y no lo condenen al limbo jurídico al que parece estar abocado, porque no beneficia a nadie”.


No resuelve la movilidad en San Blas

La movilidad en la zona ha sido una de las prioridades reclamadas por Mercedes González en la comisión municipal de urbanismo, desde antes de que se abriera al público el rebautizado y remozado estadio. “Siempre hemos defendido la necesidad de resolver convenientemente los accesos al estadio, fundamentalmente cuando hay partido o un gran evento, y a las calles aledañas”, ha explicado la edil, que ha recalcado que en el plan municipal han quedado sin resolver la accesibilidad sur-norte desde la M-40, que es la parte que se colapsa cuando hay partido.


Además, el PSOE duda de que el plan especial sea capaz de resolver adecuadamente las consideraciones de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental en materia de contaminación acústica, para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de ruido, máxime cuando la propia sentencia del TSJM de julio de 2018 plantea la insuficiencia de las medidas adoptadas a los efectos de obtener un correcto cumplimiento de los estándares de calidad acústica. “¿Qué medidas nuevas han adoptado en este Plan Especial que vengan a solucionar las deficiencias que detectó el TSJM?  Ninguna”, ha criticado.


“El distrito de San Blas no puede permitirse todas las semanas el colapso de tráfico, el ruido y las molestias que generan los eventos en el Wanda Metropolitano, sin que el Ayuntamiento tome de una vez medidas eficaces para solucionarlo”, ha finalizado Mercedes González.