COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Mercedes González: “El patrimonio de Madrid corre peligro mientras no actualicen el Catálogo de Bienes Protegidos”

24/01/2018

•    La portavoz socialista en la Comisión de DUS ha recordado sin la revisión del catálogo “es el vacío absoluto de la protección patrimonial”.


•    “Hay demasiados ejemplos en Madrid, como la demolición parcial del Convento de las Damas Apostólicas o el derribo del TPA, que demuestran la urgencia de esa revisión que exigió el PSOE en el acuerdo firmado con Ahora Madrid”, ha señalado González.


•    La concejala socialista ha preguntado en la comisión mensual de urbanismo por la situación en la que se encuentra la revisión del Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Madrid.


•    “La revisión del Catálogo parece dormir el sueño de los justos y es evidente que este gobierno no tienen ninguna intención de abordarla en esta legislatura”


•    Por los datos recabados por la socialista, desde abril de 2014 el Ayuntamiento de Madrid tiene guardado “en un cajón” la revisión de dicho documento, a pesar de ser una de las exigencias planteadas por el PSOE en el acuerdo presupuestario firmado hace un año con Ahora Madrid.
Madrid, 24 de enero de 2018.-

Sin la revisión del Catálogo de Bienes Protegidos, el patrimonio de la ciudad de Madrid está desamparado.

“Es el vacío absoluto de la protección patrimonial”, ha criticado Mercedes González en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible en la que ha preguntado por la situación en que se encuentra la revisión de este documento y que constituye una de las demandas prioritarias que el PSOE incluyó en el acuerdo suscrito con Ahora Madrid hace un año.

“Desde abril de 2014, el Ayuntamiento de Madrid tiene guardado en un cajón la revisión. Y es una pena no tener listo un instrumento con más de 14.000 elementos revisados, medio millón de imágenes y un sistema de cartografía, elementos esenciales para conservar el patrimonio de la ciudad”, ha lamentado la portavoz socialista.

Hay en la ciudad algunos ejemplos desastrosos que piden a gritos la revisión del Catálogo, algunos muy sonados como el derribo parcial del Convento de las Damas Apostólicas o la demolición del Taller de Precisión de Artillería. El vacío legal que deja la desactualización es el “caldo de cultivo perfecto”, ha dicho González, para permitir la especulación sobre edificios y bienes que pertenecen a la memoria e historia de los madrileños.

El PSOE exigió su revisión hace más de un año. Desde entonces, solo anuncios. En octubre, el delegado de DUS aseguró que estaba en disposición de convocar una mesa participativa cuyo objetivo era concretar qué edificios merecen la catalogación. Unos días más tarde, se convocó la mesa y se marcaron sus objetivos. No ha habido más avances.

“Ni más mesas, ni catálogo actualizado. Pero si el gobierno no lo pone al día, dejará desprotegida una gran parte del patrimonio de la ciudad”, ha finalizado la portavoz.