ESTRATEGIA INDUSTRIAL PARA MADRID

Mercedes González denuncia la realidad de la estrategia industrial para Madrid: Polígonos deteriorados, eriales sin usar y fuga de empresas a provincias limítrofes

13/12/2018

•    La portavoz socialista en DUS ha criticado que el gobierno municipal “no ha hecho nada” de lo previsto en la Estrategia Industrial para Madrid presentada hace 14 meses.


•    “En 18 años, la industria madrileña ha pasado de emplear a casi el 9% de la población a apenas el 4% y es además un factor fundamental de reequilibrio territorial, ya que el suelo industrial está en los distritos más desfavorecidos”.


•    Las inversiones en reforma y mejora de polígonos industriales fueron prácticamente inexistentes con el PP pero también con Ahora Madrid.

Madrid, 13 de diciembre de 2018.-
La portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha criticado que el gobierno de Manuela Carmena “no haya hecho nada” de la Estrategia Industrial para Madrid presentada hace 14 meses.


“El objetivo de esa estrategia era mejorar y regenerar las áreas de actividad económica, con una inversión de 20 millones de euros, pero la realidad que nos encontramos se resume en polígonos deteriorados, con problemas de accesibilidad y servicios y sobre todo muy obsoletos, millones de metros cuadrados que siguen siendo eriales, aunque en algunos de ellos se hayan enterrado fortunas en urbanización y empresas que se van a Toledo o Guadalajara, cuando no fuera de España, porque en Madrid el suelo es caro y las contraprestaciones escasas”, ha explicado.  


González ha recordado que el delegado de DUS afirmó en la presentación de la Estrategia, que “es obligación del Ayuntamiento de Madrid conseguir que en estos suelos dejen de crecer hierbas y empiecen a crecer empresas”.


Entonces se comprometió a poner a disposición de los empresarios los 350.000 m2 de suelo industrial municipal que disponibles para su uso inmediato, mediante procesos de enajenación o de cesión de derechos de superficie en condiciones muy ventajosas para incentivar determinadas empresas o perfiles empresariales que fueran de interés del Ayuntamiento, una tarea que aseguró tener realizada en un plazo de cinco o seis meses siguiendo, palabras textuales, el procedimiento habitual de los concursos.


Pero han pasado 14 meses desde aquella presentación y el PSOE no ve el efecto de los 20 millones comprometidos, ni los metros cuadrados puestos a disposición de los empresarios, ni proyectos que mejoren la industria en la capital, ni siquiera mejoras en los polígonos industriales.


En Madrid hay 11,5 millones de m2 de suelo industrial disponibles, que podrían ser “un revulsivo para la economía madrileña que ha visto que su tejido industrial se desvanece”. Sin embargo, González ha apuntado que las industrias no quieren permanecer en Madrid “y cambiar esa tendencia es responsabilidad de quien gobierna”.


Las cifras son tozudas: en los últimos 18 años, la industria madrileña ha pasado de emplear a casi el 9% de la población a apenas el 4%. “Es un factor fundamental de reequilibrio territorial, ya que el suelo industrial está, “casualmente”, en los distritos más desfavorecidos”, ha precisado González, que ha puesto el ejemplo de Vicálvaro y Villa de Vallecas, que suman el 70% del suelo industrial.