PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mercedes González: "Calvo tiene la responsabilidad de traer la solución urbanística a la cooperativa Metropolitan, no la desestimación del proyecto"

29/06/2016

•    "Retírelo, reúnase, modifique el proyecto y demos a Chamberí lo que necesita" ha reclamado la portavoz socialista en Urbanismo.

•    La concejala socialista ha vuelto a defender que el gobierno municipal siga buscando una solución "hasta el final" y ha subrayado que Metro es "dueño y responsable de ceder,  la culpa no es del Ayuntamiento".


Madrid, 29 de Junio de 2016.- La portavoz socialista de Urbanismo, Mercedes González, ha insistido en que el gobierno municipal debe seguir trabajando en encontrar la solución urbanística para los cooperativistas de Metropolitan, en Cuatro Caminos, en vez de plantear en el pleno la desestimación de un proyecto del que "el Ayuntamiento no es responsable", ha indicado.

"Usted -ha reclamado al delegado de Urbanismo- no tiene que traer al pleno la desestimación del proyecto. Tiene que traer la solución".

Según ha defendido la concejala del PSOE, la solución pasa por salvaguardar  los derechos de los cooperativistas,  garantizar los intereses de lo público en relación con la utilización de los patrimonios públicos de suelo para cubrir las necesidades de equipamientos y servicios de la población y, finalmente, proteger el patrimonio histórico y cultural. "Esas deben ser las prioridades del Ayuntamiento (...) y sobre ellas deberían negociar".

En este sentido, González ha pedido a Calvo la retirada de la desestimación, se reúna con las partes implicadas y modifique el proyecto "para dar a Chamberí lo que Chamberí necesita".

La edil socialista ha sido muy clara al explicar el papel del ayuntamiento en este conflicto urbanístico: "Hagan política con mayúsculas. No consientan que la Comunidad de Madrid use el urbanismo como arma arrojadiza y lideren ustedes la solución, que la hay. Madrid necesita una solución en ese ámbito. Los cooperativistas precisan una salida y Metro que vendió el suelo para hacer caja, debe ceder", ha precisado González.

Durante su intervención en el pleno, la portavoz socialista ha calificado la operación planteada por el Partido Popular en el anterior mandato de "operación ruinosa para metro e innecesaria en el momento pasado y en el actual" y ha pedido al PP que dejen de usar a los cooperativistas para sus fines políticos porque "les da igual el proyecto, la ciudad y  las cocheras, ustedes disparan al bulto para que haya sangre. Lo demás ni les interesa ni les preocupa. Y eso no es vieja política, es una política muy sucia".