COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Mercedes González: "Cada vez es más difícil vivir en el centro de Madrid por su terciarización pero el gobierno no hace nada"

14/12/2016

•    La portavoz socialista lleva meses reclamando que se publique el estudio de impacto de la actividad hotelera, finalizado según palabras del delegado en el mes de abril. "Nos permitiría tener un criterio global a la hora de autorizar nuevas actividades hoteleras",

•    González se ha mostrado preocupada porque se aumenta la "gentrificación" en algunos barrios de la capital, en especial en los céntricos, “ y mientras esto sucede el gobierno no hace nada por evitarlo”

•    El orden del día de la comisión de hoy llevaba la autorización de un hotel en la calle Huertas, 14 apartamentos turísticos en Divino Pastor y otros 8 apartamentos en Amor de Dios. "La terciarización no para", ha lamentado.

Madrid, 14 de diciembre de 2016.-

La portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes González, ha señalado en la Comisión de DUS que “no para” la terciarización de algunos barrios de la capital, en especial de los del centro, una circunstancia que hace muy complicado residir en estas zonas de la capital e incluso produce la gentrificacion, la expulsión de los vecinos tradicionales. "Y mientras esto sucede, el gobierno de Ahora Madrid no hace nada para evitarlo".

Es más, González ha puesto de relevancia la frecuencia con la que el área de Calvo lleva a la Comisión de DUS distintos expedientes de hoteles pequeños y de lujo u otro tipo de plazas hoteleras camufladas tras reformas residenciales. Por ejemplo, el orden del día de la comisión de hoy contenía expedientes para autorizar un hotel en la calle Huertas, 14 apartamentos turísticos en Divino Pastor y otros ocho apartamentos en Amor de Dios.

"Podríamos tener un criterio global si el delegado se decide a hacer público el estudio de impacto de actividad hotelera, que dijo haber finalizado en abril", informe que González ha vuelto a pedir hoy a Calvo. "Nos preocupa que se acelere más la terciarización de muchos barrios y en especial del centro porque el centro de Madrid se está convirtiendo en un parque temático abierto las 24 horas".

En su opinión, cada vez es más complicado vivir en Madrid porque los edificios antiguos, "muchas veces protegidos", han caído en fondos de inversión que se dedican a transformar edificios enteros en apartamentos turísticos y hoteles. "Y esto, que no es bueno ni malo, depende de cómo se haga y sobre todo de cuánto se haga". Y ha terminado: "El Ayuntamiento no puede quedarse al margen, limitarse a ser un mero tramitados de planeamiento".