PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mercedes González: “Ayuntamiento y Comunidad vendieron las viviendas de los madrileños que más lo necesitan con la misma ley: la ley de la selva”

29/03/2017

El IVIMA enajenó pisos en Carabanchel, Tetuán y Vallecas Villa y perjudicó gravemente a miles de familias.
 
Madrid, 29 de Marzo de 2017.- La concejala del grupo socialista, Mercedes González, y Ahora Madrid, en el Pleno de marzo, han presentado una proposición para instar a la Comunidad a que tome una serie de medidas en relación con la enajenación en 2013 de 2.935 viviendas sociales del antiguo IVIMA, 2.849 garajes, 1.865 trasteros y 45 locales comerciales, en agosto de 2013. Más de la mitad de las viviendas están en Carabanchel, Tetuán y Villa de Vallecas. 
 
“El procedimiento de venta tiene tintes muy parejos a la venta que realizó la EMVS a los fondos buitre: se cambiaron las reglas de juego a mitad del concurso y se desnaturalizó la función del IVIMA, como indica el informe de la Cámara de Cuentas”, ha señalado la edil.
 
Destaca González que la enajenación se haya producido “por una institución pública como el IVIMA” y que la empresa adjudicataria, Encasa Cibeles, incumplió las condiciones del Pliego al constituirse con 3.000 euros, capital insuficiente para el cumplimiento del contrato. La escritura de compraventa tampoco se ajusta al Pliego de Condiciones. 
 
“Ayuntamiento y Comunidad vendieron las viviendas de los madrileños que más lo necesitaban bajo la ley de la selva, perjudicando muy gravemente a miles de familias y generando un perjuicio patrimonial irreparable”, asegura la concejala socialista, quien recuerda que “apenas queda un 30% de los inquilinos originarios en esos inmuebles” y que “a muchos de ellos el alquiler se les ha incrementado entre el 100 y el 500%”. 
 
El gobierno socialista en la Comunidad promovió la construcción de más de 80.000 viviendas públicas de las que, tras 21 años de mayoría absoluta del PP, quedan poco más de 20.000, por lo que “su venta no solo fue inmoral, sino también un verdadero saqueo del bien común”. El PSOE denunció estos hechos, Gomendio y Van-Halen, ex directores generales de vivienda de la CAM y del IVIMA, están imputados. 
 
La investigación ha desvelado que la compraventa de los inmuebles del IVIMA se hizo con cargo a una sociedad offshore domiciliada en Delaware y participada por Goldman Sachs. El titular del Juzgado 48 de Instrucción solicitó en enero de 2016 un informe a la ONIF sobre las vinculaciones y relaciones empresariales de la SICAV Bussola 99 -sociedad de la familia Cavero y cuyo consejero había sido Pablo Cavero y su gestora el BBVA y Goldman Sachs-, Goldman Sachs, Azora Gestión S.A., Encasa Cibeles S.L. y otras sociedades.
 
Un año después, la delegada de la Agencia Tributaria de Madrid, Raquel Catalá –hermana del ministro de Justicia- “contesta que carece de recursos humanos”. Concluye González que “ha transcurrido más de un año de paralización de la instrucción judicial, que corre el riesgo de ser archivada por caducidad, puesto que en julio de este año vencen los 18 meses de prórroga solicitados por el fiscal en su momento”.