COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Mercedes González: “Aunque es un BIC, no hay ningún control del Ayuntamiento en las obras de la Casa de la Carnicería”

20/06/2018

•    La portavoz socialista en urbanismo ha recogido la denuncia de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio sobre la modificación en la portada original de Ventura Rodríguez y ha acusado al área de José Manuel Calvo de realizar “el mismo control que en las Damas Apostólicas, que es ninguno, aunque como BIC requiere un control absoluto”

•    “La realidad es que no existe control alguno, las obras no se paralizan y tampoco se sanciona”, ha señalado la concejala.

Madrid, 20 de junio de 2018.-

Mercedes González, portavoz socialista en la Comisión de DUS, ha reprochado al área de José Manuel Calvo de aplicar en las obras de la Casa de la Carnicería el mismo control que en el Convento de las Damas Apostólicas, “que es lo mismo que decir ningún control, a pesar de que la Casa es un Bien de Interés Cultural y requiere, por tanto, un control absoluto pero la realidad es que no existe control alguno, las obras no se paralizan y tampoco se sanciona”, ha precisado.

González ha lanzado el reproche a Calvo tras conocer inquietud de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio sobre el desarrollo de las obras en el edificio histórico que, en contra del criterio socialista, se convertirá en hotel de lujo en la Plaza Mayor. Esta asociación que vela por el correcto mantenimiento y conservación del patrimonio municipal alertó hace unos días de que las obras en el acceso de la calle Imperial se ha colocado un forjado en la portada original del arquitecto Ventura Rodríguez, con la posterior rejería de Juan de Villanueva, y que este añadido desvirtúa por completo su concepción original.

“Quiero subrayar –ha añadido González- que estas obras se realizan sobre un edificio absolutamente emblemático para la ciudad y con un notable valor patrimonial y que, por si fuera poco, tiene la catalogación de BIC”.

González ha recordado también que la Casa de la Carnicería es un edificio municipal cedido durante décadas a un “lucrativo negocio privado”. “Aquella decisión del Partido Popular y que el gobierno de Ahora Madrid ratificó ha hecho que se pierda la oportunidad de transformarlo en un edificio dotacional”, ha reprochado la edil.

Mercedes González ha explicado que con la ubicación de un hotel en este emblemático espacio de la Plaza Mayor se facilita consciente y deliberadamente la terciarización del Centro de la ciudad, contra la que, supuestamente, está el Equipo de Gobierno, siempre que no moleste a los intereses de ciertos promotores privados”.

Además, ha precisado que se han autorizado obras diferentes a las previstas inicialmente y más habitaciones, lo que genera mayores afecciones y deterioro de los sistemas constructivos y espaciales del edificio.

En opinión de Mercedes González, la sistemática establecida en el Ayuntamiento después de años de dejación constante de funciones en relación a la aplicación de la Ley y la prevención de la infracción, conduce a que la obra será legalizada sin sanción alguna. “Haga usted lo que le parezca, que en el peor de los casos, si alguien denuncia, la obra, legal o no, será legalizada, o lo que es lo mismo, a ustedes todo les vale”, ha finalizado