COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Mercedes González al gobierno municipal: “Impidan que el centro de Madrid se convierta en un parque turístico”

21/02/2018

•    Los socialistas han planteado un decálogo de medidas para mejorar el decreto de viviendas turísticas planeado por el gobierno municipal.

•    “Ya que es consciente de que existe un problema y ha tomado la decisión de atajarlo, le pedimos que ejerza sus competencias con rigor e inteligencia”, ha reclamado la portavoz socialista en DUS

•    González ha recordado que el área de DUS en los dos primeros años de mandato ha autorizado numerosas nuevas licencias para hoteles en el centro de la ciudad, algunos muy polémicos.
 
•    El Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias en materia de turismo que afecten a la regulación de las viviendas de uso turístico. Sus competencias se concentran en la disciplina urbanística, que es el eje en el que se debería asentar la regulación.

•    En la actualidad hay unas 15.000 viviendas turísticas alegales y más de un 10% de ellas están en el distrito Centro.

•    La turistificación produce el encarecimiento de los alquileres, la expulsión de la población habitual y problemas de convivencia entre los inquilinos estables y los temporales.


Madrid, 21 de febrero de 2018.-

Mercedes González ha apremiado al delegado de DUS a “impedir que el centro de Madrid se convierta en un parque turístico” porque la acelerada implantación de apartamentos y viviendas de uso turístico -especialmente en algunos barrios de los distritos centrales y también en San Blas y Barajas, por su proximidad con el aeropuerto-está provocando problemas como el incremento del precio de los alquileres estables (que ha subido un 17% según denuncias vecinales), expulsión de la población habitual de las zonas históricas y turísticas, y problemas de convivencia entre los inquilinos fijos y los temporales. Todo ello es lo que se conoce como gentrificación.


“Desde el Grupo Socialista hemos venido advirtiendo sobre la necesidad de abordar el problema antes de seguir autorizando nuevos usos terciarios en espacios residenciales pero sin embargo, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en sus primeros dos años y medio de mandato, ha venido autorizando estos usos sin controlar este mercado, en algunos casos con cierta polémica como la aprobación del Plan Especial para el edificio de la Calle Divino Pastor”, ha recordado la edil.


González ha aplaudido que el gobierno municipal haya dejado de un lado las contradicciones sobre si hay o no hay saturación hotelera en Madrid y, por fin, haya decidido atajar el problema, “que espero sea con todo el rigor e inteligencia”, ha indicado la socialista.


Sin embargo, la fórmula elegida –un decreto- no parece la más adecuada, según ha explicado González, porque la complejidad de intereses, derechos y obligaciones debería llevar a un desarrollo normativo básico estatal.  “Creemos que el decreto es manifiestamente mejorable y por eso hemos presentado un decálogo de alegaciones”, ha avanzado la portavoz.


Los socialistas proponen:
1.    Eliminar la posibilidad de que las VUT puedan ser cedidas por habitaciones.


2.    Respetar la normativa sectorial vigente en la materia.


3.    Igualmente en la declaración responsable que los titulares de apartamentos turísticos deben presentar para su inscripción en el Registro de Empresas Turísticas de la Dirección General, no se debe suprimir la mención a cualquier otra autorización o licencia que se deba de obtener, como pretende la CM, con lo que estamos en desacuerdo.


4.    Suprimir que el número de VUT implantadas en un edificio, portal o equivalente, pueda llegar al 75% de la totalidad de las viviendas existentes en el mismo.


5.    Reconocer derechos a las comunidades de propietarios para autorizar o denegar VUT en sus inmuebles.


6.    Entre los parámetros y requisitos para obtener el Certificado de idoneidad para VUT, debe figurar la correspondiente licencia o autorización administrativa del respectivo Ayuntamiento.


7.    Entre los requisitos mínimos y condiciones que las VUT deben cumplir tienen que cumplirse la normativa en materia de habitabilidad de viviendas.


8.    Atajar la actividad económica ilegal de servicios de alojamiento.


9.    Contemplar un claro Régimen sancionador y la posibilidad de celebrar convenios interadministrativos, en orden a delegar las facultades de inspección y sanción en los municipios de gran población.


10.    Reducir a 3 meses, en vez de 2 años, el Plazo de adecuación a la nueva normativa.

La moratoria municipal
Según la moratoria anunciada por el área de DUS, los apartamentos y viviendas de uso turístico en Madrid deberán contar con la preceptiva licencia de actividad.  Por lo tanto, la supuesta moratoria no alcanzaría a las VUT ya existentes, ni aquellas que estén menos de 90 días en alquiler.


En este sentido, González ha explicado que el PSOE está de acuerdo en que se elabore un Plan Especial que limite los usos de las VUT en la almendra central de nuestra ciudad y que limite también los usos hoteleros y terciarios, para evitar la gentrificación del centro de Madrid, convirtiéndolo en un parque temático.


Y el PSOE está en desacuerdo con limitar la moratoria a los usos residenciales para apartamentos y viviendas de uso turístico a aquellas que se utilicen como VUT por tiempo superior a tres meses al año, “porque esta medida es muy difícil de controlar y de llevar a la práctica”, ha precisado González. “Además tampoco han establecido un periodo para legalizar las viviendas de uso turístico existentes, es decir, las dejan en el limbo”, ha criticado.