COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Mercedes González al gobierno de AM: “No sé si son alérgicos a la remodelación o se trata de incapacidad manifiesta”

20/06/2018

•    La portavoz socialista en DUS ha llevado a la Comisión Municipal la situación de la rehabilitación, regeneración y renovación de la Colonia Experimental de Villaverde y del Barrio del Aeropuerto.

•    González ha reprochado al Área dirigida por Calvo de eludir operaciones de renovación urbanística en ambas áreas.

Madrid, 20 de junio de 2018.-

La portavoz del PSOE en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha criticado la pasividad del gobierno de Ahora Madrid para desarrollar planes de regeneración urbanística tanto en la Colonia Experimental como en el Barrio del Aeropuerto, ambas declaradas ARRUS desde 2015 y con planes previstos de rehabilitación y reurbanización pero sin previsiones de renovación urbana.


“Hemos perdido la oportunidad de que se contemplasen operaciones de renovación en ambas áreas”, ha reprochado González, que duda de si la parálisis del gobierno se debe a que “son alérgicos a la remodelación o es simplemente incapacidad manifiesta”.


La portavoz socialista ha señalado que en ninguna de las ARRUS se ha introducido la posibilidad de financiar actuaciones de renovación urbana, un cambio que hubiera supuesto incrementar el presupuesto aportado por Fomento de 12.000 a 30.000 euros por cada vivienda.


“Esto imposibilita acometer actuaciones de renovación urbana con cargo a estos convenios”, ha precisado la edil,  a pesar de que en el Barrio del Aeropuerto todos los informes técnicos indican la necesidad de acometer la renovación de alguno de los edificios del ámbito. Ustedes mismos han reconocido públicamente que habría que demoler algún edificio, así como las alegaciones presentadas al Plan Parcial por la AA.VV. del barrio y que hablaban directamente del edificio de la Calle Garganchón bloque 335.


El caso de la Colonia Experimental de Villaverde es, según González, aún “más sangrante”: primero, porque había un acuerdo presupuestario 2017 que contenía una dotación de 10 millones de euros para remodelar esta colonia, “lo que fue una distorsión presupuestaria, es decir, jamás contaron hacer nada con él”. En 2017 se firmó un convenio con los vecinos en el que se recogía la remodelación y hace dos meses se aprobó una proposición de los tres grupos de la oposición para no perder la financiación del Ministerio de Fomento para aplicar planes de renovación urbana.


¿Qué ha hecho el gobierno de Ahora Madrid? Priorizar la remodelación del edificio de Monterde, 2 y prorrogar el convenio de 2015 que no prevé más que operaciones de rehabilitación. “El cambio de figura de rehabilitación a renovación, cambio al que ni Ministerio ni Comunidad ponían problema, requiere una memoria justificativa que explique por qué ese cambio y qué edificios se tienen que renovar”.


González ha remarcado que los edificios de la Colonia y del Barrio del Aeropuerto cumplen claramente las características requeridas para que fueran renovados pero el gobierno de Ahora Madrid no ha dado este paso.