PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mercedes González afea al gobierno que funcionen unos apartamentos turísticos en el Centro sin estar aprobados todos los trámites urbanísticos

29/05/2018



•    La portavoz socialista en Urbanismo ha preguntado al gobierno si piensa abrir algún expediente disciplinario o cerrar el establecimiento, que está funcionando sin estar aprobado el plan especial.

•    Es la tercera vez que la edil socialista denuncia ante el pleno que existen negocios en Madrid que están al margen de la normativa urbanística: dos de ellos apartamentos turísticos y un tercero, una escuela infantil.

Madrid, 29 de mayo de 2018.-

No es la primera vez que la portavoz socialista en Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, denuncia ante el pleno que en Madrid existen establecimientos que están funcionando sin todos los permisos urbanísticos necesarios. Por ejemplo, en el pasado pleno denunció que en el centro de la capital llevan meses funcionando una escuela infantil y unos apartamentos turísticos sin que sus respectivos planes especiales hayan sido definitivamente aprobados.

En el pleno de hoy, González ha llamado la atención sobre unos apartamentos turísticos de la calle Augusto Figueroa, cuyo plan especial de reforma sigue sin ser admitido pero, sin embargo, el negocio funciona con normalidad desde hace tiempo.

“El gobierno municipal tiene que aclarar si piensa abrir un expediente disciplinario o si va a cerrar el establecimiento”, ha preguntado la concejala al delegado de DUS.

La realidad es que los apartamentos turísticos, a un paso de la calle Fuencarral, están abiertos a pleno rendimiento a pesar de que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid no permite las reformas que se han hecho en el inmueble.

Requiere el cambio de uso de residencial a terciario hospedaje en un edificio exclusivo. El edificio está afectado por la línea máxima de fondo del edificable y áreas de ubicación preferente de patio, solicitando la dispensa de la obligación de demoler las partes del edificio afectadas por la línea de patio. “Pero el Plan General no permite autorizar el cambio de uso sin que esto se realice, mejorándose adicionalmente las condiciones del patio. Los técnicos de DUS –ha precisado González- consideran que no se cumplen estas condiciones para autorizar el cambio de uso”, pero los apartamentos turísticos están funcionando al margen de la normativa.