COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Mercedes González a Calvo: “Ponga todos los medios para que la piqueta no pueda demoler ni un centímetro más de las Apostólicas”

14/12/2017

•    La portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, ha repartido responsabilidades entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sobre la “desgraciada serie de negligencias y despropósitos” que permitieron el derribo parcial del convento de las Damas Apostólicas y la indefensión actual del edificio.

•    González ha exigido al delegado de DUS que incluya todo el convento, los edificios y el jardín en el catálogo de bienes y espacios protegidos.

Madrid, 14 de diciembre de 2017.-

Mercedes González, portavoz del PSOE en la Comisión de DUS, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a poner en marcha “todos los medios necesarios para que la piqueta no pueda demoler ni un centímetro más del convento de las Damas Apostólicas”.

La concejala socialista también ha reclamado al delegado José Manuel Calvo que incluya el edificio y el jardín en el catálogo de bienes y espacios protegidos y ha repartido, entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la responsabilidad de una “desgraciada serie de negligencias y despropósitos tanto administrativos como por parte de la propiedad” que condujeron a la demolición parcial del convento el pasado mes de julio y a la indefensión actual del edificio.

“La inacción del Ayuntamiento y en particular del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, fue responsable de una pérdida irreparable”, ha afeado la edil, que aunque ha reconocido que en verano la Comunidad evitó que se destrozara todo el edificio,  el gobierno autonómico no ha tomado las medidas definitivas para proteger el convento. “Las amenazas sobre el convento están lejos de haber desaparecido”, ha lamentado.

González ha denunciado que el expediente de Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid (publicado el pasado 9 de octubre) es “un expediente en el que se hace un esfuerzo ímprobo por preservar los intereses de los promotores, llegando al absurdo de limitar la protección únicamente las construcciones, excluyendo sus jardines y huertos, con el único argumento de que es de gran tamaño”.


En su opinión, se trata de “una situación inaudita” que cambia el criterio con el que recientemente se declararon BIC otros conjuntos religiosos como el Convento de las Clarisas Franciscanas de la Encarnación “pero que permitirá materializar la edificabilidad en otras partes de la parcela, de manera que el negocio no quede completamente arruinado por este pequeño obstáculo que es la protección del patrimonio”, ha precisado.


La portavoz socialista se ha mostrado preocupada por la “aparente inacción” del Ayuntamiento en lo que se refiere a la protección de este convento. “En los últimos meses vemos que están haciendo dejación de sus funciones, dejando en manos de la Comunidad la posible declaración de BIC o BIP de edificios como la Casa Vallet o las Cocheras de Cuatro Caminos”, ha referido la concejala. “Lo hicieron bien en el Edificio España pero aquella decisión les falla en los últimos tiempos”, ha indicado, para terminar, la concejala socialista.