PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: BALANCE URBANISMO 2016

Mercedes González a Ahora Madrid: "no se sitúen en el lado oscuro y traten de cambiar Madrid, que para eso les votaron”

30/01/2017

La portavoz socialista en Desarrollo Urbano Sostenible ha pedido a Ahora Madrid que "no se sitúe en el lado oscuro del urbanismo" y que se dedique a cambiarlo, no a continuar las políticas del PP: "Aguirre ha encontrado en Calvo al concejal de sus sueños urbanísticos"
 
La concejala socialista ha pedido que se elabore un nuevo plan general y que se rescate el proyecto para el eje Prado-Recoletos.
 
Frente a algunas operaciones que sí están bien planteadas - Puerta Norte, Mahou Calderón, Plaza de España y Gran Vía- González ha señalado también la necesidad de revitalizar el urbanismo del día a día en barrios y zonas degradadas.
 
La edil del PSOE ha criticado duramente a Ahora Madrid por favorecer operaciones de enajenación de propiedades públicas para ubicar negocios privados que "en nada benefician a la ciudad"
 
Madrid, 30 de enero de 2017.-
La portavoz socialista en Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha pedido a los concejales de Ahora Madrid que “no se sitúen en el lado oscuro” y se dediquen a cambiar Madrid y el urbanismo de la ciudad porque para eso fueron votados por la ciudadanía. Sin embargo, la concejala se encuentra con lo contrario: el área de José Manuel Calvo está desarrollando una política absolutamente continuista con la del anterior gobierno municipal, del PP. “Aguirre ha encontrado en Calvo al concejal de sus sueños urbanísticos”, ha ironizado.
 
González -que ha pedido al comienzo de su intervención un nuevo instrumento estratégico que fije las prioridades y necesidades de la ciudad, y que contrarreste la errática hoja de ruta del área- ha subrayado algunas de las operaciones que han comenzado con buen pie, como Madrid Puerta-Norte, Mahon-Calderón, el edificio de la Plaza de España y la remodelación de la Gran Vía salvo algunos errores iniciales, a las que según la concejala deberían sumarse lo desarrollos del Este.
 
Además ha pedido al gobierno municipal que “rescate” proyectos como el del Mercado de Frutas, la finca de Vista Alegre o el Mercado de la Cebada, sin olvidar el Eje Prado-Recoletos. No ha olvidado tampoco el urbanismo del día a día, ni la situación de los barrios degradados que requieren un inmediato proceso de revitalización y regeneración, como sucede con la Colonia Experimental o el Barrio del Aeropuerto. 
 
“El urbanismo de Ahora Madrid tiene dos caras. La que intenta cambiar las cosas y la que apoya sin rubor, y sin consenso ni consulta alguna, actuaciones claramente “intencionadas” y absurdas desde el punto de vista de la gestión de los intereses públicos”. ¿A qué operaciones se ha referido Mercedes González? Por ejemplo a la enajenación de edificios públicos, como Montera 25 y 27, Estudios Buñuel o la Quinta Torre, en los que se ubican negocios privados sin que la ciudad perciba beneficios por ello. 
 
En ese sentido, González ha advertido: “El Grupo Socialista apoyará el urbanismo positivo, consensuado, participado, que sin duda beneficia a la ciudad pero será oposición frontal y dura del otro, del oscuro, incoherente y fulero. No se sitúen en el lado oscuro”, ha terminado.