EL PSOE PIDE DIÁLOGO CON VECINOS Y PROFESIONALES

Mejorar el transporte público, los parkings disuasorios y analizar el impacto económico, vías de mejora para Madrid Central

20/12/2018

Madrid, 20 de diciembre de 2018.-
“Reducir la contaminación, implicarse en la lucha contra el cambio climático y mejorar la gestión y el uso del espacio público es el gran debate actualmente en las ciudades”. Ha señalado la portavoz socialista Purificación Causapié en el debate sobre la puesta en marcha de Madrid Central celebrado hoy en Cibeles. La portavoz socialista, frente a las críticas catastrofistas de la derecha, “que impiden con su ruido escuchar las propuestas razonables de mejora de este proceso por parte de muchos colectivos” ha apostado por mejorar Madrid Central, en lugar de “obstruir y atacar su implantación como está haciendo el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.


Causapié ha reconocido que Madrid Central, un proyecto fundamental para los socialistas que su grupo ya planteó en 2016, no es un “proyecto facilón. De hecho, otros gobiernos anteriores no se atrevieron a ponerlo en marcha”, ha recordado.    


En este sentido, Causapié ha querido desmarcarse de las críticas catastrofistas que la derecha, PP y Ciudadanos, han planteado sistemáticamente a este proyecto y, en cambio, les ha reclamado que digan claramente “Qué quieren hacer. Todavía no se que quieren hacer ustedes con Madrid Central, -le ha reprochado a Ciudadanos-. Y mira que hemos estado en debates. El PP quiere volver al pasado, pero tampoco lo tengo tan claro. Vamos a ser honestos e intentar hacer un debate útil que mejore algunos aspectos que puedan ser mejorados en Madrid Central” ha reclamado Causapié.


En este debate constructivo, la portavoz socialista ha reclamado al Ayuntamiento mayor agilidad y transparencia con los datos de su aplicación, “para poder hacer un análisis más exacto del arranque de Madrid Central”, aunque una primera reflexión es evidente, pese a lo dicho, “no se ha producido una catástrofe. Los ciudadanos no están alarmados ni escandalizados, ni ha sido imposible gestionarlo. Con sus exageraciones –ha reprochado a la derecha- ustedes acallan las voces de aquellos colectivos que presentan quejas razonables y que son las que hay que escuchar, el ruido a veces impide escuchar lo importante para mejorar este proyecto”.


Entre las líneas de mejora para Madrid Central, Causapiñe se ha referido a la coordinación con la Comunidad de Madrid “Aunque sea en ocasiones muy difícil, hagan un esfuerzo de verdad con la Comunidad. Hagamos otro esfuerzo para que se sienten a negociar y coordinar la mejora del transporte público, tanto de la EMT como del Metro”, una mejora imprescindible de la oferta de transporte público que no sólo mejorará Madrid Central sino el resto de los distritos de la ciudad.
Así, también ha reclamado que se apliquen un conjunto de medidas sobre el resto de los distritos periféricos “que no tienen que ser el aparcamiento disuasorio de los que vienen a Madrid Central”.

Entre estas medidas debe figurar la ampliación de la red de aparcamientos disuasorios en el perímetro de la ciudad, la mejora de otras alternativas de movilidad como la bicicleta o el patinete.
También ha reclamado un análisis riguroso del impacto económico que la implantación de Madrid Central pueda tener, no sólo en el distrito Centro, sino en el conjunto del comercio de la ciudad.
En su intervención,  Causapié ha recordado que “existe el derecho a la salud, pero no existe el derecho a ir en coche al centro de la ciudad. Existe el derecho a la movilidad, pero para todos los ciudadanos, no solo para los que van en coche. La CAM debe asumir este debate, que se debería estar produciendo en otras ciudades donde sus vecinos también se asfixian por la contaminación”.


En su lugar, el actual Gobierno de la Comunidad se ha embarcado en una campaña contra Madrid Central para esconder su mala gestión del metro. “Ustedes, PP y Ciudadanos, que gobiernan en la Comunidad tienen la obligación de resolver la crisis de Metro y tienen que exigir al Gobierno autonómico soluciones en ugar de ataques a Madrid Central”.