EL PLENO APRUEBA DESIGNAR UNA CALLE AL DOCTOR MONTES, CON LOS VOTOS EN CONTRA DEL PP Y LA ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS

Mar Espinar: “Una calle con el nombre del doctor Montes es nuestra mejor vacuna contra la desmemoria”

24/04/2018

Madrid, 24 de Abril de 2018.- La concejala socialista, Mar Espinar, en el Pleno de abril ha presentado una moción de urgencia con el fin de que una vía del callejero de Madrid se denomine doctor Luis Montes Mieza, como reconocimiento a su servicio y dedicación a sus pacientes, por su defensa de la sanidad pública y por su lucha por conseguir el derecho a una muerte digna.


Incide Espinar en que el doctor Montes, fallecido la semana pasada, “es un ejemplo de integridad y dedicación a unos ideales”. Subraya que “ha sido una persona injustamente atacada por el PP”, a la que una denuncia anónima y sin pruebas le acusó de matar con sedaciones incontroladas a más de 400 enfermos del Severo Ochoa de Leganés. El caso fue sobreseído, pero el daño ya estaba hecho, algunos consiguieron condenarle sin sentencia judicial.


Indica que “el PP se ensañó con él”, que le insultaron y jamás le pidieron disculpas. “Optaron por el silencio”, recalca, “porque el único propósito del PP era desmantelar la sanidad pública”. Hicieron un daño moral irreparable a Montes, al doctor Javier Martínez, al internista Frutos del Nogal y al otorrino Carlos Barra, entre otros, y los perjudicaron seriamente en sus carreras profesionales.


“Planteamos resarcir a todos los facultativos implicados y que se cumpla el deseo de la gente: a su muerte, los madrileños no quieren olvidar al doctor Montes”, añade Espinar, quien destaca que “el grupo municipal socialista cree que una calle en la ciudad es nuestra mejor vacuna contra la desmemoria”.


Luis Montes mantuvo su forma de ser después de la injusta denuncia. No les dio a los sectores conservadores el placer de contestarles con odio, les respondió con más implicación y puso la libertad del paciente por encima de todo.


Entiende Espinar que una calle con su nombre lo será “por la valentía personal, la dignidad laboral, la integridad moral, la lucha ideológica, la sanidad pública y los derechos del paciente”. Y añade que “la calle que proponemos ha de ser un lugar de encuentro, de reconocimiento, y de memoria de la ciudad”.


La concejala del PSOE ha hecho una especial mención al papel decisivo de Montes y sus compañeros en defensa del derecho a abortar, a su constante dedicación a favor de que los pacientes pudieran optar por una muerte digna, por el testamento vital, por la eutanasia y a su defensa de la sanidad pública universal.


“Hablamos de un referente civil, de un profesional comprometido que defendía lo que es de todos, de un progresista que quiso humanizar el traumático paso de la vida a la muerte. Hablamos de una persona ejemplar a la que los madrileños y todo el mundo le debemos mucho”, sentencia Espinar, quien confía en que designando una calle con su nombre, “podamos devolverle nuestro agradecimiento tanto a él como a su familia, por sus años de dedicación y por todo lo que llegó a sufrir tan injustamente”.


La proposición ha sido aprobada con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.